Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá En Acción › Semana 4 › Discusión › Participar en debates sobre la lección de la semana 4 y los materiales, recibiendo orientación de un instructor de Cabalá.
- This topic has 5 replies, 3 voices, and was last updated hace 4 días, 14 hours by Javi.
- January 22, 2024 at 5:56 am EST #356902
Julian Edwards- KabU InstructorModeratorParticipar en debates sobre la lección de la semana 4 y los materiales, recibiendo orientación de un instructor de Cabalá.
- Autor(a)Respuestas
- December 16, 2024 at 5:31 am EST #410061JaviPartícipe
Saludos!
Qué implica el uso del verbo “observar” en cabalá? He visto que lo utilizan en frases como por ejemplo: “Observar la Torá” , “observar el shabat”.
Pero me parece que es mucho mas común escuchar, sobretodo en contextos tal vez mas religiosos, expresiones como ; “guardar la Torá”, “Guardar el Shabat”
Por ejemplo, en el libro “Alcanzando Mundos Superiores” dice:
“¿Cómo podrá una persona llegar a darse cuenta de la importancia de lo espiritual sin haber experimentado espiritualidad?
Uno se percata de esto precisamente mientras se encuentra en el estado de un vacío espiritual, cuando uno está preocupado por la falta de incluso la mínima percepción de la grandeza de lo espiritual. Esto quiere decir que uno se siente por completo distanciado del Creador, e incapaz de cambiar.
Los esfuerzos de uno en tal estado, considerados como su trabajo cotidiano, dan lugar a la importancia de lograr la percepción espiritual, conocida como Shabbat (el sábado). Este es un periodo en el que uno ya no necesita (y en realidad, es prohibido) trabajar sobre sí mismo, pero sólo está obligado a observar el Shabbat, para no perder ese regalo del Creador.”
¿Existe alguna diferencia entre: “observar la Torá” o “cumplir la Torá?
¿Que diferencia existe entre: “observar el Shabat” o “guardar el Shabat”?
Gracias!
- December 19, 2024 at 1:10 pm EST #410987Antonio GomesModerator
Gracias por abrir este debate Javi,
Efectivamente los cabalistas hablan desde de dos puntos de vistas:
Una mirada interna, desde del trabajo espiritual de cada uno, lo que esta oculto
Una mirada externa: en acción, lo que se ve
Observamos y cumplimos…
Seguimos Javi
- This reply was modified hace 4 días, 13 hours by Antonio Gomes.
- September 8, 2024 at 7:07 am EDT #386733Antonio GomesModerator
Excelente pregunta Jaime
La vergüenza es un sentimiento fuerte a tal punto que los Cabalistas nos dicen que no podemos ni tolerar la vergüenza espiritual.
Todo esta entre el dador y el receptor, este ultimo sintiendo la diferencia con el dador y por eso nace la vergüenza
Baal HaSulam nos cuenta esta parábola en el articulo Matan Tora
” Esto es semejante a un hombre acaudalado, que llamó a un hombre del mercado, le dio de comer y beber, además de plata y oro y todo lo que deseara día tras día. Cada día le daba más regalos que el día anterior y así sucesivamente.
Finalmente, el hombre acaudalado le preguntó: «Dime, ¿ya se cumplieron todos tus deseos?».
Y le contestó: «Aún no se han cumplido todos mis deseos, pues hubiera sido más agradable y más placentero para mí, que todos estos bienes y riquezas me llegaran por mi propio trabajo, así como te han llegado a ti y no ser un receptor de regalos de tu mano, en caridad».
A lo que el acaudalado respondió: «Entonces, aún no ha nacido la persona que podrá cumplir tus deseos».
Esto es algo natural, ya que por un lado experimenta un placer cada vez mayor en la medida en que los regalos van aumentando y por otro lado le es difícil tolerar la vergüenza por tanta bondad con la que el hombre acaudalado lo abruma. Ya que es una ley natural que el receptor sienta vergüenza e impaciencia, cuando recibe regalos gratuitos por parte del dador, a causa de su bondad y misericordia hacia él.”
Así es el deseo de recibir que después de recibir nace el sentimiento de vergüenza, de deuda por la diferencia de forma, entre la creación y el dador
Aquí un articulo de nuestro maestra que espero te ayuda:
https://laitman.es/la-verguenza-como-despertador/
https://laitman.es/la-verguenza-llega-del-creador-respuesta-cabalista/
Gracias de nuevo por tu pregunta Jaime
- This reply was modified hace 3 meses, 2 semanas by Antonio Gomes.
- September 6, 2024 at 8:11 pm EDT #386597JaimePartícipe
Se nos dice que cuando recibimos para satisfacción propia, nuestra sensación de placer esta invariablemente acompañada por una sensación de vergüenza.
¿Qué significa eso exáctamente? ¿Por qué sentir vergüenza si alguien se muestra generoso con nosotros? Si, por ejemplo, alguien que me aprecia me regala una computadora nueva, más actualizada y más potente, lejos de sentir vergüenza, yo sería feliz por ese regalo, lo agradecería mucho. ¿Por qué sentir vergüenza?
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.