Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 1 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 111 replies, 57 voices, and was last updated hace 1 semana by Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 1:18 pm EST #339657
Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- September 22, 2024 at 4:21 am EDT #388542EstrellaPartícipe
Que quiere decir romper los limites de la percepción y el libre albedrio
- September 22, 2024 at 7:39 am EDT #388565Antonio GomesModerator
Gracias por tu pregunta Estrella
Para responder a tu pregunta muy profunda, aquí un articulo de nuestro Maestro, es largo pero creo que te ayudará a entender el desarrollo de la percepción y que es la libre elección:
“La naturaleza inanimada, vegetativa y animada funciona según lo previsto. No hay libre albedrío. Las plantas y los animales están limitados en su capacidad de destruir el mundo y no tienen demandas excesivas.
Ellos no necesitan diez trajes; no necesitan instalaciones de almacenamiento de alimentos, ni necesitan ejercer poder sobre el bosque o la selva. Cada animal tiene sus límites naturales, su propio territorio, y su propia familia.
Pero de repente una «pequeña cola» se sale del nivel animal al humano. La persona es diferente de otros niveles debido a que una fuerza negativa en desarrollo está lista para destruirlo todo de tal forma que sólo esta fuerza pueda sentirse bien.
No hay ninguna buena fuerza en la persona, ni hay ningún impulso hacia la unidad, todo se concentra en un beneficio personal, en el éxito personal a expensas de los demás, aunque les cueste la vida.
En la naturaleza, las especies se comen entre sí sólo como comida, con el fin de sostener la vida. La persona necesita alimento espiritual; uno está inquieto mientras que otros tienen algo bueno. La persona quiere ser la única que está bien.
Uno es consumido por la envidia, la lujuria, la vanidad, el odio, la ambición de poder, el poder de la fuerza individualista negativa. Es negativa porque conduce a la confrontación mutua, que no es en aras del sustento, como lo es con los animales.
Esa fuerza no conoce límites. Todos querrían dejar un cierto número de personas y convertirlos en robots, completamente bajo nuestro control. «De lo contrario, ¿por qué existen si no fuera por mí? Que me obedezcan plenamente y me sirvan, que solo vivan para alabarme y exaltarme».
Resulta, que en el más alto nivel de la naturaleza llega a la existencia una criatura especial, una persona de este mundo, con una fuerza negativa que crece dentro.
En los niveles inferiores la fuerza positiva actúa automáticamente junto con la negativa. Las restricciones vitales mismas son positivas. Por otra parte, de generación en generación, la gente gana un mayor potencial destructivo.
La negatividad de la persona es de un tipo de calidad diferente: uno quiere gobernar sobre los demás, desea excelencia y grandeza para sí mismo en los siglos venideros. «Napoleón sigue siendo recordado, y yo quiero superarlo para ser recordado por miles de años».
No hay límites para nuestro egoísmo. El egoísmo está dispuesto a acabar con todos, listo para destruir todo el planeta y a sí mismo junto con él. Tal es la fuerza negativa de una desconexión.
Por otra parte, el desarrollo del universo, de la tierra y la naturaleza en él, indica que nos falta la fuerza positiva de la conexión, el otorgamiento a los demás, y el equilibrio. Pero no sólo a nivel de intercambio de material.
En primer lugar, debemos corregir nuestra actitud, nuestro enfoque, nuestro corazón que está totalmente envenenado por el egoísmo. Es necesario añadir una buena parte, corregir nuestra forma de pensar, nuestros criterios, la forma en la que vemos las cosas, todo lo que sentimos, todo lo que nos hace responder.
Mi deseo, mi mente y mis sentidos necesitan corrección, además, llenado y equilibrio. Esta loca separación negativa de «duro timón a la izquierda», quiero equilibrarla con el » duro timón hacia la derecha» de la unidad positiva. No podemos permitir que el desequilibrio ocurra en una dirección o en la otra; equilibrio es lo necesario en este caso. Después de todo, el equilibrio de dos fuerzas nos da el desarrollo de la vida.
Pregunta: ¿Qué pasará con mi deseo de ser el amo del mundo?
Respuesta: Sentirán que todo el mundo es suyo. Todo el sistema se sentirá, se entenderá, y estará destinado al trabajo de ustedes. Y ahora, ustedes forman el mundo entero, de hecho, todos los mundos, universos paralelos, y más.
Pregunta: ¿Significa esto que la fuerza positiva no me limita?
Respuesta: Por el contrario, es la fuerza de la verdadera difusión en amplitud, sin obtener nada a cambio. Salgo de mí mismo, de mis limitaciones, entonces veo los fenómenos naturales que no reconocí previamente.
Después de todo, sentí todo en mi egoísmo, y al salir con la ayuda de la segunda fuerza, veo qué ocurre realmente en la naturaleza, más allá de la percepción de los cinco sentidos, más allá de la limitada gama de instrumentos de medición. Siento la naturaleza tal como es.
A diferencia de los animales, esta fuerza positiva no nos limita. En vez de ello, estamos limitados por la fuerza negativa que hace que cada uno de nosotros se beneficie de todo el que esté su alrededor. Siempre soy de mente cerrada en cuanto a la visión del mundo, no comprendo nada afuera, y lo considero todo a través del prisma de la ganancia personal.
¿Es posible en tales condiciones disfrutar de la belleza, ver algo bueno, percibir algo? No. Hay un ansia constante de recepción que me carcome, al desdichado. Yo no sé cómo mirar objetivamente el mundo.
Sin embargo, de acuerdo al programa de la naturaleza, tenemos que empezar a encontrar la fuerza buena, positiva para el equilibrio general. Y si estamos quedados, entonces de manera constante y metódica nos sumergimos en problemas debido a que nuestras vidas se vuelven más desequilibradas.
Pregunta: ¿Cómo se ve el equilibrio necesario de las dos fuerzas en perfecto estado?
Respuesta: Yo uso la fuerza de recibir en un estado de equilibrio, tomando todo lo que los demás me dan, por otro lado, yo le doy a la gente todo lo que requiere de mí.
Por lo tanto, toda la abundancia que existe en la realidad pasa a través de mí, y yo me siento realmente lleno y perfecto. Alcanzo y siento todo lo que está en todos los mundos, en universos paralelos, y así sucesivamente.
Todo lo que pasa a través de mí va a los demás, así que vivo una vida eterna en el escenario de un hombre (Adam). Ahora yo existo, junto con todos los demás en estos sistemas. Que mi cuerpo muera, pero yo no muero, mi mente está viva, y todavía ve la vida a través de un sistema común. Así es como se alcanza la vida eterna.
Pregunta: ¿Puede cada persona obtener una conciencia eterna?
Respuesta: Cualquier persona que quiera. Al final, todos lo lograremos, pero de diferentes maneras: algunas intelectualmente y con conocimiento y algo de «coacción».
En conclusión, el hombre de hoy es el peor de todos los animales. No es ninguna coincidencia que fuera creado de último. Uno debe llenar y compensarse a sí mismo. Así es como llega la persona a la etapa de la «corona de la creación».”
(148410 – Del Kab.TV «Una nueva vida» del 3/2/14)
- September 20, 2024 at 5:51 pm EDT #388422Diana BolbochanPartícipe
Es posible que el propósito de mi vida identificado en este presente pueda variar -quizás en cualidad y no en su naturaleza-, a medida que se se asciende por los peldaños? Y que cuando uno este próximo al Mundo de Adam Kadmon, mi propósito individual ya sea el Propósito mismo? Quizás el “significado de todas las vidas individuales” (la Unidad en la diversidad) se transforme en el significado de la misma fuente (la diversidad en la Unicidad).
- September 20, 2024 at 8:10 pm EDT #388429Antonio GomesModerator
Buenos Días Diana,
Todos nosotros somos deseo de recibir, este deseo va variando dia a dia.
Es este que nos llevo hasta este momento aquí y ahora, y es el mismo que nos llevará al final de la corrección de forma voluntaria o no.
Este deseo puede cambiar, pero ahora, tengo una solución, una herramienta llamada el estudio de la Sabiduría de la Cabalá.
Esta herramienta me permite controlar mi deseo de recibir para llevarlo hacía la cualidad del Creador, el Otorgamiento
A cada instante tenemos elección, por eso es importante siempre recordarnos cual es el propósito de la Creación: Deleitar a Sus Creados
Todo lo que veo, todo lo que pienso es el Creador llevandome hacía El.
Y El es Uno, Único y Unificado
Mas adelante entraremos mas en ello
¡Buena pregunta Diana!
- September 21, 2024 at 4:02 pm EDT #388493María JoséPartícipe
Puedo aprender a solucionar incluso situaciones que tienen que ver con relaciones entre las personas más cercanas?
- September 21, 2024 at 7:58 pm EDT #388506Antonio GomesModerator
Gracias por tu pregunta Maria Jose,
Los Cabalistas nos dicen que existen solo dos cosas en este mundo, una revelada, el deseo de recibir, la creación y otra, oculta, el otorgamiento, el Creador
Todo en este mundo esta entre la Luz y la vasija (kli), recepción y otorgamiento.
Cuando no hay equilibrio entre los dos aparecen las discrepancias, los conflictos
La Cabalá nos enseña a trabajar con la vasija, el kli para poder recibir la Luz del Creador de forma completa y plena.
En la medida del estudio aprenderemos a relacionarnos con la Luz del Creador y así entenderé el porqué de los acontecimientos que me rodean.
Aquí un articulo de nuestro Maestro que espero te ayuda en esta pregunta:
https://laitman.es/donde-buscar-la-solucion-adecuada/
¡Siguamos estudiando!
- September 6, 2024 at 5:01 pm EDT #386589adalbertoPartícipe
Quiere decir que a partir de la comprension del nombre de Dios, esto es las 4 fases de la creacion estamos ya en pos de la mente del creador para que con tal empecemos la ascension por la escalera hacia la integracion con el Creador llenos de ese deseo de otorgamiento?
Muchas gracias.
- September 7, 2024 at 9:03 am EDT #386644Antonio GomesModerator
Excelente pregunta Adalberto,
Las 4 fases son el desarrollo de la creación: Desde como el Otorgante se vuelve receptor y este ultima vuelve hacer como el primero, otorgante.
Entendiendo este proceso, no solo en la mente, pero también en el corazón a través del estudio podremos ver como todo en este mundo sigue este proceso revelando al Creador
Aquí un articulo de nuestro Maestro que espero te ayude:
https://laitman.es/anatomia-de-la-creacion-del-deseo-cuatro-fases-de-luz-directa/
https://laitman.es/de-donde-vinieron-las-cuatro-fases/
Sigamos estudiando Adalberto y revelamos al Creador
- August 19, 2024 at 5:36 am EDT #384820Domingo JuanPartícipe
Al hablar de vasija de recepción estamos hablando de nuestra conciencia?
- August 19, 2024 at 7:10 am EDT #384825Antonio GomesModerator
Gracias por tu pregunta Domingo Juan!
Cuando hablamos de vasija de recepción, nos relacionamos a nuestro de deseo de recibir.
¿Qué es lo que me atrae? ¿Cual es mi deseo en la vida? ¿Donde va mi mente?
A través del estudio descubrirás este deseo de recibir en ti, paso a paso
Y a medida que irás descubriéndolo podrás corregirlo hacia el otorgamiento
Poco a poco, estamos al principio y tu pregunta es muy profunda
¡Sigue así!
- August 18, 2024 at 11:51 am EDT #384727danielPartícipe
Ese punto en corzon mas halla del deseo como se debe sentir realmente ?
- August 19, 2024 at 7:04 am EDT #384824Antonio GomesModerator
Gracias por tu pregunta Daniel
El punto en el corazón es un deseo dentro del deseo de recibir que esta en cada uno de nosotros, en cada humano
Algunos tenemos la suerte que este punto se despierta, ahora tenemos que cultivar este punto
A través del estudio, de hacer preguntas como le hace ahora, de leer los comentarios y preguntas de otros estudiantes vamos a ir desarrollando este punto y sentirlo cada vez mas
¡Gracias por tu pregunta Daniel!
¡Seguimos agrandando el punto en el corazón!
- August 11, 2024 at 3:51 am EDT #383952AlejandroPartícipe
Que debo estudiar para entender la cabala solo con los libros que recomiendan? Porque por ejemplo yo no soy judío. todo lo contrario, tengo educación cristiana y católica. Leí el curso de milagros el cual algunas cosas tiene conceptos parecido como en lo mental hay un concepto de mente uno el primer mundo (Adam kadmon) y da instrucciones como eliminar el ego. Ahora cual son los pasos a seguir? Y otra cosa al final jesús también era cabalista? Gracias por responder. Otra cosa ..hace muchos años en sueños vi una imagen de un candelabro de 5 velas que significa?
- August 11, 2024 at 11:47 am EDT #384015Antonio GomesModerator
Gracias por tu pregunta Alejandro
No se puede estudiar unicamente con los libros
Para alcanzar la totalidad del estudio y llegar a la corrección final, necesitas los libros, el grupo y el Rav.
Con esos 3 puntos podrás llegar al final de la escalera espiritual
Ademas, no es necesario ser judio para estudiar y poca importa tu religión
Israel significa Yashar-El, directo a El, cualquier con el deseo de llegar al Creador, a quien se le desperto el deseo para conocer el significado de la vida es considerado Israel.
No tiene que ver con nada mas que con el deseo
https://kabbalahmedia.info/es/publications/blog/laitman-es/65973
Baal HaSulam escribe en su Introducción al estudio de la diez Sefirot (TES) lo siguiente:
“Por consiguiente debemos preguntar: ¿Por qué entonces, los Cabalistas obligaron, que toda persona, estudie la Sabiduría de la Cabalá? De hecho, hay algo grande en ello, digno de ser publicado: Hay un remedio maravilloso e inestimable para aquellos que se comprometen en la Sabiduría de la Cabalá. Y aunque no entiendan lo que estudian, pero a través del anhelo y el fuerte deseo de entender lo que están estudiando, despiertan sobre ellos, las Luces que circundan sus almas.
Esto significa que cada hombre de Israel tiene garantizado alcanzar finalmente todos los maravillosos alcances que el Creador ha calculado en el Pensamiento de la Creación, para deleitar a cada criatura. Y quien no logre en esta reencarnación, lo logrará en una segunda reencarnación, etc., hasta que logre completar el Pensamiento que el Creador ha pensado para él, como está escrito en El Zóhar.
Y mientras el hombre no ha logrado alcanzar su perfección, estas Luces que están destinadas para él son consideradas «Luces Circundantes». Lo cual significa que están listas para él, solo que esperan al hombre, que purifique su vasija de recepción, en cuyo momento se vestirán esas Luces en las vasijas preparadas.
Por lo tanto, aun cuando le falten las vasijas, en la hora en que el hombre se involucra en esta sabiduría, mencionando los nombres de las Luces y las vasijas, que le pertenecen a su alma, estas le iluminan de inmediato, en una cierta medida. Solo que le iluminan sin vestirse en el interior de su alma, por la falta de vasijas capaces de recibirlas. A pesar de eso, la iluminación que recibe una y otra vez, cuando se involucra en eso, le atraen gracia desde Lo Alto, impartiéndole abundancia de Kedushá y pureza, que acercan mucho al hombre a alcanzar su perfección.”
Todo depende de adquirir esta vasija, este anhelo para revelar al Creador!!!
Sigue así Alejandro, sigue estudiando, desarrollo tu deseo y adquiriras todo lo que necesitas para llegar a la corrección
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.