Inicio › Foros › Foros generales › Pregunta lo que sea
- This topic has 100 replies, 28 voices, and was last updated hace 1 día, 23 hours by
Susana.
- March 5, 2024 at 8:25 am EST #363467

GilKeymaster¡Haz cualquier pregunta y obtén una respuesta de un instructor de KabU! (para preguntas técnicas, consulta la sección “Soporte técnico”)
- Autor(a)Respuestas
- December 1, 2025 at 3:28 am EST #468133
SusanaPartícipeSaludos profesores y amigos 😉
¿Qué enseña la Cabalá acerca de bendecir? ¿Qué significado tiene expresar una bendición a una persona, a la naturaleza, a cualidades, etc?
Gracias.
- December 2, 2025 at 8:24 am EST #468234
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Susana!!!
Citaré simplemente al Dr. Laitman:
“La luz superior que llega al individuo en respuesta a su esfuerzo y que lo conecta y lo hace adecuado para la acción espiritual, es llamada bendición. Por lo tanto, antes de actuar, necesitamos tener una bendición.
Bendición es que logré restricción, pantalla y luz reflejada, por lo tanto ya puedo recibir luz directa y trabajar con ella, en la medida de mi bendición. La fuerza de otorgamiento que logré dentro de mi deseo de recibir es llamada, bendición.
Por eso, antes de cada acción, en primer lugar, es necesario llegar a una bendición: bendecir al Creador por darme la oportunidad de actuar con la intención de otorgar.”
Que juntos podamos bendecir y elevar con nuestros actos a toda la humanidad para que alcance el grado de hablante “Adam elion”, (semejante al Creador) a través de esta acción.
Muchos éxitos en tus estudios!!!
- September 29, 2025 at 12:40 pm EDT #456455
RenarPartícipeTest para profesores.
- September 23, 2025 at 11:31 pm EDT #454837
chananPartícipeEl origen de la sabiduría cabalista ,de dónde se originó ?
- September 24, 2025 at 12:46 pm EDT #455027
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Chanan!!!
Según nos dicen los cabalistas el primer hombre que alcanzó la naturaleza Superior fue llamado Adam hace 5786 años, el cual escribió sus alcances en un pequeño libro titulado el ángel secreto (Raziel HaMalach) es desde ese momento que comienza la historia de la sabiduría de la Cabalá.
Pero el momento decisivo ocurrio 20 generaciones después con el nacimiento de Abraham, el cual reveló en su investigación de la naturaleza la Fuerza Superior. Escribió el Libro de la Creación (Sefer Yetzirá) y fruto de su anhelo abrió la sabiduría a todo aquel que estuviera interesado. El resultado de la unión de todos aquellos que acudieron alrededor de su tienda, fue la creación de un grupo de 5000 personas en Babilonia, el cual puede denominarse como el primer grupo cabalístico. Ellos eran una hermandad espiritual en la que todos participaban de acuerdo al principio de igualdad y preocupación, no solo por ellos mismos sino por todos los demás. Este fue el origen de los judíos (de la palabra hebrea Yehudí que significa unidad)
Estos serían los dos momentos decisivos para el origen de la Sabiduría de la Cabalá
En este pequeño video se explican todos estos pormenores detalladamentedeforma muy amena:
Muchos éxitos con tus estudios Chanan
- September 1, 2025 at 6:02 am EDT #450717
SusanaPartícipeBuenos días,
Observando “al amigo” me pregunto:
¿Cómo percibir correctamente su carencia? ¿Qué hacer luego con lo que he percibido?
Todo esto de acuerdo a lo que nos indican los cabalistas claro.
Gracias 🙂
- September 1, 2025 at 5:04 pm EDT #450796
Esta es una pregunta sumamente compleja que abarca la totalidad de la sabiduría ¿Cómo trabajar con la carencia del amigo?
En general Rabash dedica gran parte de sus artículos a este asunto y concluye que finalmente no puedo percibir correctamente la carencia de mi amigo ya que sea lo que sea lo que percibo está “contaminado” por mis sentidos egoístas.La teoría nos dice que con la carencia de mi amigo tenemos que elevar una plegaria de otorgamiento hacia él, pero al no poder realizarlo y golpearnos una y otra vez con nuestro egoísmo, finalmente eso nos lleva a pedir por una carencia de otorgamiento. Pero ¿cómo pedir algo que está oculto y es contrario a mi naturaleza?
Mejor que lo explique el Dr. Laitman que en este post nos conduce hacia una reflexión increíblemente sorprendente y tremendamente punzante:
¿Cómo podemos alcanzar la plegaria por la carencia para otorgar?
Un caluroso saludo y muchos éxitos en tu estudio.
- August 19, 2025 at 5:40 pm EDT #449350
Sol
PartícipeBuena tarde, en los videos que hemos visto en estas semanas, de eventos, reuniones y adicional no he visto ninguna mujer dando charlas, o realizando alguna instrucción de cursos de Cábala, ni en Youtube , mi pregunta es porque razón tienen este manejo? Porque razón son sólo hombres ? Gracias
- August 20, 2025 at 5:14 pm EDT #449426
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Sol!!!
En el estudio de la sabiduría de la Cabalá, no hay diferencia entre hombres y mujeres. Los procesos internos que les llevan a alcanzar la raíz su alma son similares.
Sin embargo, en la exterioridad, tratan de respetar las tradiciones con la que se enseñó la Cabalá en el pasado, las cuales representan las ramas corporales de raíces espirituales muy profundas.
Desde ese punto de vista, en la materialidad, el aspecto masculino representa la raíz de la fuerza otorgante (Zeir Anpin) y el aspecto femenino la raíz de la fuerza receptora (Máljut). Es por esta razón que los hombres son los que enseñan tradicionalmente, ya que de acuerdo a las raíces espirituales Máljut recibe de Zeir Anpin.
Estas cuestiones de las raíces y las ramas, se explicarán con mayor detalle y profundidad en el futuro, cuando accedas al estudio dentro del grupo joven.
Muchos éxitos con tu estudio estimada Sol.
- August 17, 2025 at 3:46 pm EDT #449179
SusanaPartícipeSaludos 🙂
De acuerdo al libro La guía de la sabiduría oculta de la Cabalá, Baal HaSulam en su ensayo La esencia de la sabiduría de la Cabalá la define así: <<Esta sabiduría no es más ni menos que una secuencia de raíces, que descienden a modo de causa y efecto de acuerdo a reglas determinadas, entrelazándose para una sola y elevada meta, descrita como la “revelación de Su bondad a Sus criaturas en este mundo”>>.
¿A qué se refiere esa secuencia de raíces que se menciona en la definición?
Gracias.
- August 18, 2025 at 4:45 pm EDT #449264
Los cabalistas nos dicen que toda la realidad que percibimos no es sino una rama de una raíz superior. Esto quiere decir que “Nuestro mundo” es la consecuencia de un descenso, en el que la luz se ocultó mundo a mundo en un movimiento de causa y consecuencia. En este descenso, cada mundo es la rama de un mundo superior que es su raíz, el cual a su vez es la rama de otro mundo superior, que es su raíz y así sucesivamente hasta llegar al Creador que es la causa y raíz de toda la realidad.
Podemos poner un ejemplo cotidiano: Cuando enciendes la luz de tu casa, esto es la consecuencia, rama, de distintos procesos que lo causan. La raíz de la luz de tu bombilla es la electricidad que la activa. Pero a su vez la electricidad que llega a tu bombilla es la consecuencia de la energía que se recoge en una central eléctrica que está a unos Kms. de tu casa. Pero la electricidad que se acumula en la central eléctrica, es consecuencia de una central solar que se haya a 100 Km de tu casa. Pero a su vez la electricidad que se produce en la central solar es consecuencia del sol que se haya a miles de Kms. de tu casa. Y así sucesivamente hasta llegar al Creador que es la raíz de toda la realidad.Aquí tienes un post del Dr. Laitman que explica esta relación de raíces y ramas:
Saludos y te deseamos un gran éxito en tus estudios
- August 19, 2025 at 6:04 am EDT #449319
SusanaPartícipeGracias profesor 🙂 siempre tan claro en las explicaciones.
En el artículo dice que nuestro deber es volver a conectar todos los mundos dentro de nuestras sensaciones, ¿qué nos aconsejan los cabalistas para lograrlo?
Gracias nuevamente.
- August 19, 2025 at 2:09 pm EDT #449338
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Susana!!! Seguro que eso se debe a que tus preguntas son muy claras. Y ahora….
¿Cómo conectar todos los mundos dentro de nuestras sensaciones?
La misma pregunta encierra la respuesta: a través de la conexión con aquello que tienes fuera a través de la Ley “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Pero como siem las sencillas leyes de la Cabalá se enroscan en la complejidad de nuestro ego.
Es por ello que los consejos que nos dan los cabalistas al respecto son los siguientes:
1. Comenzar con la conexión que aquellas partes de mi deseo que veo fuera y que son más livianas. Esto quiere decir que el “prójimo” en este caso se llama “Israel”. (Aquellos que como tú quieren llegar al Creador)
2. Crear un laboratorio junto con ellos para sumar carencias por el otorgamiento dentro de una decena. Esto supone intentar en la práctica dicha Ley y revelar entonces hasta que punto mi “egoísmo” se opone a ello. A esto le llaman “ayuda en contra.”
3. Con la ayuda de estos prójimos superar mi mala inclinación, elevando la importancia del otorgamiento por encima de la recepción.
4. Con la carencia correcta, al superar mi deseo de recibir, elevar una plegaria de muchos para la corrección del grado.
5. Repetir este proceso grado a grado, revelando a cada grado una mayor densidad de mi egoísmo hasta completar la corección completa de Máljut de Ain Sof.Aquí un post de Laitman al respecto:
Saludos y sigamos con la corrección del alma estimada Susana
3,
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.