Pregunta lo que sea

Inicio Foros Foros generales Pregunta lo que sea

Gil
    Keymaster

¡Haz cualquier pregunta y obtén una respuesta de un instructor de KabU! (para preguntas técnicas, consulta la sección “Soporte técnico”)

Ver publicaciones de 6 de - 7 a 12 (del total de 21)
  • Autor(a)
    Respuestas
      adalberto
      Partícipe

Es bien cierto que para poder obtener el cambio es indispensable dedicar todo el tiempo posible y para ello deshacerse de todo aquello que nos lo resta inclusive lo referente a la corporalidad y verdaderamente es llenarse de toda la voluntad posible por que no es fácil.

Pero nuestra intención no será dejada y tengo confianza en el Creador.

Hola Adalberto!!!
        Así es. Requiere de un gran esfuerzo realizar un acto en contra de nuestra naturaleza para cambiarla. Por eso el Creador nos ayuda fortaleciéndonos continuamente dándonos sensaciones a nuestro ego que tenemos que superar y remontar con Fe por encima de la rezón y encontrar de esta manera una comunicación auténtica y genuina con el Creador.
        Es por ello que construir esta confianza y seguridad en el Creador es fundamental en el trabajo.

Saludos cordiales y muchos éxitos en el estudio.

Susana
      Partícipe

¡Hola, un saludo con mucho cariño para todos!

Queridos instructores podrían enseñarnos acerca de ¿Cómo podemos integrar la línea derecha e izquierda? ¿Cómo podemos conectarlas?

Gracias 🙂

Hola Susana!!!
        El trabajo con las tres líneas es algo que necesita mucha experiencia y tiempo. Poco a poco irás conociendo prácticamente dicho trabajo y eso te permitirá sentir en propia carne el desarrollo.
        En la cabalá de nada sirve definir algo sin la experiencia y el alcance.
        Una vez dicho esto te puedo dar un “mapeo” o cartografía del algoritmo del trabajo que se realiza unicamente en el interior del grupo cabalístico:
        1. Sentir la inclinación de mi deseo de recibir cuya única intención es la de recibir para sí mismo.
        2. Restringir y anular el deseo de recibir ante el temor de no poder activarlo con la intención de otorgar.
        3. Activar la luz que reforma a través del estudio y un pedido (plegaria) sincero y completo al Creador por la propiedad de otorgamiento y el amor del Creador
        4. Construir  la lçinea media donde poder realizar las acciones de recibir para otorgar al Creador
        5. Recibir nueva densidad de mi deseo de recibir con la intención de recibir con lo cual comienza de nuevo el bucle.

Algunas páginas del doctor Laitman que pudes leer al respeto:

Las bases del trabajo en tres líneas

¿Qué es trabajar en tres líneas?

3 líneas

Un fuerte abrazo y mucha suerte en el trabajo

Veronica
      Partícipe

Hola profesor, mi duda es sobre la meditacion. Las imagenes,sonidos o sensaciones que podemos tener en una meditacion, tiene algo que ver con los mundos espirituales o es solo imaginacion y divagues de la mente?

Hola Verónica!!!

En general todos los fenómenos que se sienten durante una meditaación, tienen que ver con nustro sistema sensoperceptivo corporal egoísta y por lo tanto nada que ver con una realidad espiritual.

En algunas ocasiones podemos sentir durante una meditación estados de plenitud y sensación de un sistema completo, pero no podemos gobernarlo ya que esto se consigue mediante la anulación y supresión del egoísmo. La Sabiduría de la Cabalá, al contrario, nos da herramientas para poder elevarnos por encima de nuestro egoísmo y por lo tanto a vivir y gobernar los sistemas superiores por medio de esta elevación. Es lo que se llama elevar un MAN o plegaria.

Te dejo un par de links del blog de Michael Laitman para que puedas seguir investigando.

Un fuerte abrazo y mucho éxito en tu estudio

La Cabalá no involucra la meditación

Meditación y espejismos

Alejandro
      Partícipe

La paz sea con ustedes, profesor. Tengo una duda:

El despertar espiritual (de mi kli) por medio de las vasijas del Árbol de la Vida, en el nivel físico, uno empieza a ver con sus cosas sombras por momentos, como sentir sensaciones en la piel o escuchar pensamientos nuevos (voz) cuando uno está pensando en otra cosa. ¿O es algo subjetivo en mí…? ¿Les pasa a ustedes también?

Muchas gracias.

Hola Aejandro!!
        Como ya sabrás, los cabalistas nos dicen que toda la realidad depende de quien la percibe y sus vasijas. Es por ello que los cabalistas no hablan de sus estados internos pues saben que son completamente subjetivos y por lo tanto no pueden hacer de ellos un criterio general. Es por ello que no dan demasiada importancia a todo tipo de fenómenos corporales que una persona siente en el proceso cabalísitco ya que sabe que siempre son producidos por la influencia del Creador (luz) en su deseo egoísta. Es decir que cualquier sensación que les llega la atribuyen a la fuerza otorgante y quieren descubrir en ella a dicha fuerza. Como dicen: “en tu luz veré mi luz”.
        En resumen:
        1. El cabalista no habla de sus sensaciones y estados internos.
        2. Sabe que son producidos por la influencia de la luz sbre sus vasijas corruptas.
        3. Trata de adherirse en cada estado al Creador  mediante una plegaria del corazón para estar en equivalencia de forma con Él.
        Feliz estudio y saludos

Alejandro
      Partícipe

Les deseo la paz a todos!

Quisiera saber si alguien puede responder esta duda la cual desde ya. Les voy a agradecer toda la eternidad.

“Siempre me ha fascinado la música. De echo comencé a estudiar teoria musical porque quiero crear esas emociones que transmite .No solo la disfruto, sino que también me interesa profundamente cómo se generan los sonidos, cómo se combinan los instrumentos y cómo la música puede evocar emociones tan profundas.

He pasado por varias religiones buscando respuestas a mis preguntas existenciales, pero nunca encontré un camino que resonara completamente conmigo. Hasta que llegué al Curso de Milagros y, de alguna manera, eso me condujo a la Kabalá.

Ahora me pregunto: ¿La Kabalá tiene algo que decir sobre la música? ¿Dicen que la música es un lenguaje del alma? ¿Hay una conexión entre las frecuencias musicales y los principios de la Kabalá?

¿ la Kabalá considera la música como un lenguaje universal que transmite emociones y vibraciones.?  ¿Cómo se relaciona esto con el Árbol de la Vida y las Sefirot? ¿Hay alguna relación con el concepto de Tikún (reparación)?

Desde ya muchas Gracias por responder!

Hola Alejandro!!!
        Maravillosa pregunta y de gran complejidad!!! Trataré de esbozar algunas ideas sobre las preguntas que formulas y te pasaré algunos links para que continues con tu investigación.

1. ¿La Kabalá tiene algo que decir sobre la música?
        Rotundamente sí. Especialmente con todo lo relacionado con la creación de melodías, (nigunim) y el canto de las mismas. Para los cabalistas la música es un punto intermedio entre lo espiritual y lo material.
        Dicen que todas nuestras sensaciones se acompñan de imágenes que corresponden a categorías materiales lo que hace que la sensación se materialice. Sin embargo las sensaciones que provienen de la música no se relacionan con ninguna imagen material por lo que se desprenden de la corporalidad y producen un deleite superior independiente de las sensaciones corporales iniciales, las cuales se olvidan, quedando únicamente el gozo del llenado supeirior en el momento presente. Es por ello que sensaciones muy tristes o “turbias” que antes estaban conectadas a imágenes difíciles, ahora a través de la melodía, olviden las imágenes conectadas en la materialidad y se relacionen con lo espiritual y lo eterno.

2. ¿Dicen que la música es un lenguaje del alma?
        No exactamente. Según los cabalistas nada que podamos sentir con nuestras vasijas corporales (sentidos) tiene relación con estructuras espirituales. Lo que si nos dicen es que las melodías son ramas de raíces espirituales. Es decir que si tratamos con todo nuestro anhelo de conectarnos con las raíces espirituales pasando por encima de nuestras sensaciones corporales, entonces actúan como sabores de dichas raíces. En lenguaje cabalístico, las notas son nekudot (puntos) y otiot (letras); es decir vasijas  en las que se revelan teamin (sabores); es decir luces.

3. ¿Hay una conexión entre las frecuencias musicales y los principios de la Cabalá?
        No hay ninguna relación directa entre una frecuencia física y los mundos espirituales. Como  te dije antes, las frecuencias son ramas que solo el anhelo de vivir y alcanzar estos mundos espirituales pueden transformar en verdaderas raíces y vasijas espirituales.

4. ¿ la Kabalá considera la música como un lenguaje universal que transmite emociones y vibraciones.?
        Es un lenguaje universal que se viste de las distintas culturas y creencias producto del ego humano mediante distintas tipologías y estructuras modales, tonales, armónicas y rítmicas, y claro que transmite emociones.
        Básicamente el proceso emocional que describen los cabalistas es el siguiente:
        a. En primer lugar el cabalista siente la carencia de no hallarse en adhesión con el Creador.
        b. Crea una melodía que expresa dicha carencia.
        c. La canta junto a sus compañeros y todos adoran escucharla
        d. En este momento los sufrimientos se dulcifican y reciben su llenado.
        e. Cada vez que las personas escuchan la melodía las carencias y sufrimientos resultan dulces pues se dulcificaron a través del llenado de la Shejina.

5.  ¿Cómo se relaciona esto con el Árbol de la Vida y las Sefirot?
        Baal HaSulam describe el árbol de la vida como una sinfonía de la creación y el Doctor Laitman amplia al respecto: “La Creación es una sinfonía en la que todos nos integramos en una melodía común, como un instrumento musical que toca el Creador. Constantemente buscamos y afinamos ese instrumento a una tonalidad cada vez más cercana al Creador y el Creador lo toca.”

6. ¿Hay alguna relación con el concepto de Tikún (reparación)?
        Obviamente cada vez que realizamos el proceso emocional antes descrito, estamos reparando parte del sufrimiento de la ruptura del alma de Adam HaRishon en este mundo y por lo tanto estamos restaurando el alma completa hacia la integraciónn con el Creador.

Aquí algunos links para que continues con tu investigación:
        https://docs.google.com/document/d/1CEVHqktfVXcaLceRVib4-YQtbowQ3LCqTpmt8nZC2eE/edit
        https://www.youtube.com/playlist?list=PL8cWKe7UtH6pvgPhMg49c1gcUFwjWTrjm

Un fuerte abrazo y continúa con tu gran anhelo por descubrir a la fuerza Superior

Mucha suerte en tu camino.

Alejandro
          Partícipe

Muchísimas Gracias por responder! Tengo mucho por seguir investigando ☺️ . Dígame si entendí bien? Con dedicación puedo usar la música como un puente para pasar la pantalla?

Hola Alejandro!!!
          Trataré de ser sintético.
          1. La dedicación, el anhelo y el esfuerzo por conseguir la revelación del Creador, es lo fundamental en el trabajo del cabalista.
          2. La pantalla (masaj) no es algo que tienes que pasar, más bien  es algo que hay que construir, ya que es el puente que nos lleva al Creador. Funciona como una lente que regula la fuerza Superior para recibir en nuestra vasija espiritual con la intención de otorgar.
          3. Realizar la acción anterior, significa que atraviesas de hecho la barrera, (majsom) pues has transformado la intención de tu naturaleza de recibir a otorgar.
          4. Pero obtener la pantalla y cambiar la naturaleza no depende exclusivamente de tí.
          Por tu parte agregas el reconocimiento de que no posees de ninguna manera la fuerza de otorgamiento y el pedido (tfila) de dicha fuerza por encima de la razón. Por su parte el Creador responde al pedido dando la fuerza de otorgamiento a la criatura, cuando esta le ofrece una vasija corregida completa en cada grado.
          5. La música es una expresion emocional de todos estos procesos, pero en ningún modo es en sí misma la causa de los mismos.

Muchos exitos en tu dedicación y esfuerzo.

Saludos

Gina
      Partícipe

Cuando dices que la película ya está hecha significa que es igual para todos y cada quien desarrolla sus personajes con la parte de la película en la cuál se enfocó, tal cual como pasó con el gorila, yo no lo pude ver porque me enfoqué en el equipo blanco, quizás si me hubiese enfocado en el equipo negro lo hubiese visto, pues quitaba de mi entorno visual todo lo negro, lo veía, más no lo observaba, es así como funciona?

Alejandro
        Partícipe

MUCHÍSIMAS GRACIAS PROFESOR!! por su tiempo y esfuerzo. La paz este con usted eternamente y con todos los que forman parte KaBu y por sobre todas la cosas al CREADOR.

Hola Gina!!!
        Efectivamente, todo lo que nos sucede en la vida ya está escrito y registrado y percibimos cada fotograma de acuerdo a nuestros deseos. Como bien dices me enfoco en aquello que mis deseos egoístas alcanzan a percibir para mi bien. En este sentido no tengo que hacer, ya que vere aquello que tenga que ver de acuerdo a mi programa interno egoísta sin poder hacer nada. Una percepción fragmentaria y rota de la realidad ¿Para qué existimos entonces?

Justamente para cambiar esta percepción rota egoísta por una altruista completa y poder ver de esta forma cada fotograma fuera de mi pequeño mundo Esto solo lo puedo realizar si vinculo todas mis percepciones egoístas a la Luz del Creador. “En Tu luz veré mi luz” dicen los cabalistas. Conforme vamos sumando fotogramas y personajes a esta Gran película de la vida, vamos reconstruyendo el puzzle de la Creación, vamos revelando al Creador junto con todas las partes rotas.

Este es nuestro reto como estudiantes de cabalá

Te deseo mucho éxito

Ver publicaciones de 6 de - 7 a 12 (del total de 21)
  • You must be logged in to reply to this topic.