Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.

Inicio Foros Course Forums Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 Semana 1 Discusión Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.

Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.

Ver publicaciones de 6 de - 37 a 42 (del total de 193)
  • Autor(a)
    Respuestas
      Luis
      Partícipe

Me parece interesante ya que uno puede dejar de pensar de manera erronia lo que viene hacer la cabala

Carlos
        Moderator

Gracias Luis por tu comentario y nos alegra que por ti mismo llegues a diferenciar el verdadero significado de la sabiduría de la cabalá.

Por mucho tiempo se refería la cabalá como misticismo hilos rojos, rezos o elementos que tienen algun tipo de poder en si mismo. Sin embargo la sabiduría de la cabalá fue mantenida cuidadosamente por personas selectas que cuidaron de no contaminar la cabalá con creencias religiosas o filosofías, así es como fue entregada cuidadosamente de maestro a discipulo, empezando desde Adam, Abraham, Moises, los patriarcas, profetas, y maestros hasta llegar a Baal ha Sulam, Rabash y por ultimo a nuestro maestro Rav, Michael Laitman.

Todos ellos cuidaron y entregaron esta sabiduría a sus generaciones adaptandola a su medio y lenguaje mas apropiado, y solamente hoy en esta denominada (la ultima generación) es que la sabiduría esta abierta a todo aquel que lo reciba y este listo para iniciar y continuar el camino de la correción.

Te animamos que prosigas con tu estudio porque solo asi cumpliendo el principio de VEN Y VE es que la sabiduría se la experimenta como una ciencia espiritual. Adelante felicidades en tu camino.

ronald
      Partícipe

Se dice que la Cabalá no es religión, que antecede a las religiones. Si etimologícamente la palabra Religión es conexión con con lo divino, Por qué separar tanto la Cabalá de este término?

Hola Ronald!!!
        Como dices la Cabalá antecede a cualquier religión ya que es el origen de todas ellas, así como de todo el conocimiento humano posterior. ¿Cuál es la diferencia entonces?

1. Las religiones toman el método cabalístico y lo ejecutan desde el ego humano, dando lugar a todas sus del manifestacionesmismo: lucha por el poder, lucha por el honor, lucha por el conocimiento verdadero… La sabiduría de la Cabalá en cambio, trata de utilizar el egoísmo y elevarse por encima del él para llegar a la Fuerza Superior o Creador

2. De ello podemos deducir que las religiones tratan de controlar el ego humano mediante leyes morales y preceptos, que esclavizan a la persona en este mundo prometiendole un paraíso fuera de esta vida. La sabiduría de la Cabalá en cambio. a través de un maestro, los libros y el grupo, los trasciende mediante un cambio interno profundo de la intención de recibir a otorgar, que lo libera de la esclavitud de su ego y el control del ego ajeno.

3. Las religiones lo basan todo en dogmas y creencias que, o las asumes de una forma ciega, o no puedes conquistar lo que ellas te prometen. la Cabalá en cambio te invita a una experiencia personal e intransferible aplicando el método científico en el que su lema principal es “Ven y ve”; es decir la comprobación y validación de las experiencias que narran los cabalistas a partir de uno mismo. Es por ello que no creen ciegamente sino que tratan de comprobar y experimentar por sí mismo y en sí mismo. Es lo que llaman “Fe por encima de la razón.”

En definitiva, si bien la intención de las religiones puede ser “buena”, al no transformar y corregir el ego humano, el resultado de su aplicación no mejora al ser humano; cosa que es fácilmente comprobable con ver cómo es el mundo en la actualidad tras muchos siglos de religiones.

Pero lo más importante de la Cabalá es que por más cosas que yo te diga sobre ella, no sirve para nada. Lo único que cuenta es tu propia experiencia y conclusiones dentro de un estudio ordenado con los libros adecuados, los compañeros y un maestro que te guie desde sus alcances.

Te deseo lo mejor en tu experimentación.

Victor
      Partícipe

Buenas tardes desde Colombia

Tengo una duda, me gustaría poder resolverla o entender como hacerlo. Solicito su orientación a fin de poder lograrlo.

“¿Como entender la cantidad de palabras que para mi son novedosas y que forman parte de la naturaleza de la Cabalá?

de antemano, gracias por su apoy y feliz domingo.

Carlos
        Moderator

buenos días Victor, gracias por tu comentario y pregunta, si es verdad que los terminos que nos trae la sabiduria de la cabala son tantos e indefinibles y esto añadido que son palabras en Hebreo que aun buscando su traducción nos queda un vació e indefinición, estamos seguros que conforme continues tu estudio y relación con los escritos esta dificultad se disipará

https://laitman.es/?s=t%C3%A9rminos+cabalistas

puedes visitar el blok de nuestro maestro Rav. laitman en las sección preguntas y respuestas te será de mucha ayuda

Angelica
      Partícipe

Hola, gracias por el espacio, tengo una pregunta de los materiales: Por un lado, se nos dice que debemos actuar como si todo dependiera de nosotros; por otro, debemos aceptar que todo está en manos del Creador. Esto naturalmente genera expectativas. ¿Qué hacemos cuando esas expectativas no se cumplen y se transforman en frustración? ¿Cómo se sostiene el deseo sin caer en el desgaste o la resignación?

Hola Angélica!!!

Te pondré un ejemplo deportivo. Imagina que eres una atleta que haces salto de altura y tu meta es saltar esta temporada los 2 metros. Todo depende de ti quiere decir que tu entrenarás, tendrás una disciplina metodológica y técnica, nutricional, psicológica para que puedas conseguir el cumplimiento de tu meta. Pero llega el día de la competición y saltas 1.96. Eso te pone furiosa y resignada por no haberlo conseguido. Qué haces? Te rindes? NO, lo vuelves a intentar una y otra vez. Es decir de ti depende poner el máximo esfuerzo por conseguirlo.

Ocurre que mo puedes conseguri tu reto porque hay una fuerza inversa a tu salto que es la ley de la gravedad de los cuerpos, que hace que tu cuerpo pese y pone la resistencia en cada salto para que puedas medir la calidad de tu esfuerzo. Cada salto no conseguido es una oportunidad para tu mejora y corrección. Es decir todo depende de la esta ley de la gravedad que te pone una resistencia para que puedas corregir cada salto y mejorar.

Lo mismo ocurre en la espiritualidad. Todo depende de mi quiere decir que tengo que realizar todos los esfuerzos para poder llegar a revelar la fuerza Superior. Esta para medir la calidad de tus esfuerzos te pone resistencias o ayudas en contra con las que poder evaluar la calidad de tu deseo hacia dicha fuerza y de esta forma realizar las correcciones necesarias para adherirte a ella. Es decir que tu pones el esfuerzo para la adhesión (todo depende de mi) y la Fuerza Superior te pone los obstáculos (todo depende de ella) para que puedas corregir tu deseo de adhesión. Sin esos obstáculos jamás podrías llegar a ella.

Finalmente, te puedo decir al igual los atletas se rodean de un equipo técnico, psicológico, nutricional, coaching…. para sobrellevar las frustraciones y no rendirse, los cabalistas se rodean de un entorno formado por el maestro, los libros y el grupo. Estos tres componentes hacen que la persona eleve su estado de ánimo y supere todos los estados que su ego le pinta en el camino

Así que sigue intentándolo y muchos éxitos en el estudio que recién inicias.

Jeannette
      Partícipe

Hola a todos. He leído ya varias respuestas  a las preguntas de mis colegas, todas interesantes y algunas de ellas responden justo a mis dudas.  Lo que me queda como consulta es conocer que es lo que debiése realizar en mi día cotidiano como para ir avanzando en el camino de los 125 pasos ¿se alcanzaría a realizarlo en esta vida?

Hola Jeanette!!!
        Por su puesto que lo podemos alcanzar en esta vida. Pero los cabalistas nos dicen que nuestra vida cotidiana tiene que ser absolutamente normal como la de cualquier persona de este mundo. Ellos dicen que nada de lo que hagamos en este mundo de relaciones egoístas, determina nuestro alcance espiritual. ¿Y entonces?

Para ello, lo que tienes que hacer es seguir todo el itinerario de los cursos que te proponemos, donde encontrarás las herramientas necesarias para ingresar dentro del método cabalístico, el  cual está compuesto por los libros de Cabalá auténtica, un grupo de estudiantes y un maestro. Con estos 3 componentes podemos alcanzar la corrección.

Pero lo más importante, es lo que has mencionado en tu pregunta: Incluirme en las carencias de mis compañeros de estudio. Toda la Sabiduría de la Cabalá consiste en tratar de incluir en nuestros deseos al prójimo, que obviamente no es cualquier persona que no tiene mis mismos deseos, sino aquellas personas que como yo, quieren alcanzar a la Fuerza Superior. Sumando estos deseos, hacemos que el Creador responda a nuestra pedido de revelarle y lo alcancemos. Lo que nos dicen los cabalistas es que nadie puede escapar de la prisión de su egoísmo por sí mismo, sino solo a través de la ayuda de sus amigos, los libros y una maestro.

Mucho éxito en tu camino Jeanette

oscar
      Partícipe

Me interesa saber un poco más de la historia de los mundos o niveles de conciencia y porque son sólo cinco. 

Hola Oscar!!!
        El nacimiento y desarrollo de los mundos Superiores es algo sumamente extenso que requiere de años de trabajo y esfuerzo en el entendimiento.

Son cinco, Adam Kadmón, Atzilut, Beriá, Yetzirá y Asiá, porque describen los 5 estados posibles de la relación entre la fuerza de otorgamiento y la de recepción, entre la luz y la vasija. También citan el mundo de Ein Sof (Sin fin) por encima de Adam Kadmón y Olam Haze (Este mundo) por debajo de Asía.

Adam Kadmón describe la una fuerza que llaman raíz (Shores) y a la cual no podemos acceder de ninguna manera ya que representa la esencia del Creador, el pensamiento del Creador.

Atzilut, describe la fuerza de otorgamiento pura de la que parten las almas y a la que tenemos que regresar mediante una correcta combinación de las fuerzas de recepción y otorgamiento. Es el propósito de la Creación

Bería, Yetzirá y Asía son los mundos de la corrección que las alma deben corregir para completar la adhesión completa a las cualidades del Creador. Son por lo tanto la corrección de la creación.

Los cabalistas nos describen precisamente el métodopara que toda persona pueda efectuar en su interior dichas correcciones.

Te dejo un artículo del Dr. Laitman sobre el tema y el enlace de “Mundos Superiores” que es el libro con el cual puedes seguir investigando sobre los mundos.

Cinco mundos entre el Creador y nosotros

https://www.kabbalahbooks.info/collections/spanish/products/mundos-superiores?variant=34617955352709

Espero que su estudio sea provechoso

Ver publicaciones de 6 de - 37 a 42 (del total de 193)
  • You must be logged in to reply to this topic.