Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 2 › Semana 2 › Discusión › Pregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obten una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 101 replies, 40 voices, and was last updated hace 2 semanas, 4 días by
Eliseo Navarro KabU Profesor.
- January 16, 2024 at 2:43 am EST #339786

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obten una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- March 11, 2026 at 1:02 pm EDT #488233
DantePartícipeMuchas gracias profesor Eliseo, su respuesta es muy util y le agradezcode corazon … Bendiciones y siempre adelante. Como siempre, las respuestas que recibo en este medio son siempre enriquecedoras
- March 11, 2026 at 1:25 pm EDT #488237
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorCon mucho gusto Dante, siempre estaremos para apoyarte. Adelante.
- March 10, 2026 at 1:43 am EDT #487185
DantePartícipeSaludos a todos y bendiciones! Todo esta predeterminado por el creador incluyendo mi entorno, pero nosotros decidimos si seguir el proposito de nuestra alma o por lo menos buscar seguirlo a traves del estudio de la Cabala, y en ese deseo reside nuestro libre albedrio. Seria como los pilares del templo del rey Salomon Jakin y Boaz, un pilar es la ley de Dios que nos muestra a traves de la Tora el camino, y el otro pilar es el libre albedrio de buscar el camino trazado a traves del deseo de ser semejantes al creador, o de lo contrario seguir el deseo egoista.
En caso de buscar la senda de Dios, como saber si estoy haciendo Tikun o si solo estoy autoenganadome? Siento que avanzo pero no quiero caer presa de la luz y cegarme
- March 10, 2026 at 11:00 pm EDT #487229
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Dante
Muy buena pregunta, en el camino de la espiritualidad, como bien lo anotas, lo único que podemos escoger es el entorno adecuado para seguir el camino de nuestro deseo de adherirnos al Creador.
Con lo anterior tambien debemos tener claro que todo es para bien y tantos los ascensos como los descensos son necesarios, como está escrito “y fué la tarde y la mañana un día” significa esto que necesitamos el kli del deseo de recibir que significa la tarde o noche y el día que es la luz que llena ese kli, porque sin un kli, no hay llenado.
Mantener el estado de luz no es conveniente, ya que sería estancarnos y no podríamos revelar mas correcciones que trabajar, todo el trabajo se comprende de ver lo que debo corregir, que es cuando me siento alejado del Creador y luego recibir la luz que reforma para la corrección.
El mejor estado, nos dice nuestro Rab., es cuando mas alejado me siento del Creador porque lo único que viene es el ascenso a un nuevo nivel.
Así que Dante amigo, lo que sientes es el temor al Creador, no queremos fallarle y no queremos alejarnos de El y eso es bueno, pero el anhelo de acercarnos al alejarnos es parte del camino.
Adelante amigo…
- March 2, 2026 at 1:53 pm EST #484302
yoarisPartícipeGuias y libros correcto a traves de la plataforma Kabu, es una manera de poder acceder a estas herramientas, afortunadamente. Pero el entorno se hace mas complicado dependiendo del lugar donde residas. Ambientes puramente materialistas y personas con una espiritualidad totalmente distorsionada. Hasta que punto me afecta este escenario y como podria contrarrestar esta situacion?
Gracias
- This reply was modified hace 3 semanas, 6 días by
yoaris.
- March 4, 2026 at 8:17 pm EST #485691
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Yoaris
La sabiduría de la Cabalá nos enseña que lo único que podemos elegir desde el libre albedrió es el entorno, es por esto que desearlo nos lleva dos cosas, una es que el Creador nos ayuda a encontrarlo y la otra es que nosostros lo elegimos.
El enetorno adecuado para el crecimiento espiritual lo vamos adquiriendo de acuerdo a nuestro crecimiento, en principio ya tenemos este entorno en donde nos encontramos en estos momentos y ya mas adelante tendremos las decenas donde podremos desarrollar mas nuestro crecimiento espiritual.
La convivencia con un entorno egoísta lo vamos a tener siempre y ya aprenderemos a vivir en este entorno, el cual sin duda alguna tambien nos ayuda a crecer, ya veremos esto mas adelante.
Addelante amiga, mucho ánimo.
- This reply was modified hace 3 semanas, 6 días by
- February 3, 2026 at 12:36 pm EST #480449
XaviPartícipeMe gustaria saber si hay alguna forma mental de encarnar esa libertad, algún ejercicio teórico- practico que ayude a acercarse esa libertad que se nos explica en esta lección. Muchas gracias!
- February 7, 2026 at 11:39 pm EST #480780
MARCOSModeratorEstimado Xavi, respecto del asunto de la libertad, tenemos dos aspectos principales:
Por una parte, lo relacionado con la corporalidad, donde todo está regido por nuestra programación interna, nuestros egoísmo o deseo de recibir en beneficio propio, que nos lleva a experimentar la separación y siempre actuar de acuerdo a criterios de beneficio y costo, alejándonos de aquello que nos produce disconformidad y acercándonos hacia aquello que nos produce placer. Respecto a esta aspecto todo está determinado según nuestra programación interna, aunque nos parezca que tenemos libertad de elección.
Por otra parte, respecto de la espiritualidad, nuestra libertad está, fundamentalmente, relacionada con la elección del entorno correcto para nuestro desarrollo. Esto se implementa a partir del despertar del Punto en el Corazón, o pequeña chispa de espiritualidad, que está incluida dentro de nuestros deseos egoístas, su despertar provoca que cuestionemos nuestra realidad y busquemos un motivo y propósito para nuestra existencia. El desarrollo, de esa chispa de espiritualidad, nos lleva a tener la oportunidad de conectarnos e incluirnos dentro de un entorno orientado al desarrollo de la espiritualidad y así mediante las acciones en común, como por ejemplo el estudio u otras, lo importante aquí, más allá de las acciones, es la intención con la cual se realizan, de alcanzar los atributos espirituales, no para nuestro propio beneficio, sino que para beneficio del entorno y darle contento (otorgarle), al Creador. Todo esto es el camino que nos legaron los Sabios Cabalistas que nos precedieron, por medio de sus escritos que son como una guía de viaje para todos aquellos que emprender el camino de la adhesión con las cualidades del Superior. Todo lo cual forma parte de este camino que se vamos descubriendo y experimentando todos juntos.
Gracias por la pregunta y mucho éxito en el camino, gran abrazo!
- January 17, 2026 at 12:46 am EST #476129
GlaviaPartícipeEs un tanto complicado eso de la interacción con el entorno, – alma colectiva. A veces se me hace dificil integrar concientemente lo aprendido, aunque me doy cuenta más claramente de mis sentimientos en cada momento.
- January 21, 2026 at 9:03 am EST #476861
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Glavia
Recuerda que es un camino paso a paso, pero una de las cosas que nos enseñan nuestros maestros es que debemos disfrutar el camino y que el solo hecho de servir al Rey es suficiente para llenardos de contento y satisfacción, El decide cuando y el como el resto es disfrutar de saber que comenzamos y mantener nuestra intención con la plegaria.
Ánimo Glavia.
- November 16, 2025 at 3:44 pm EST #466347
Gerli
PartícipeShalom desde Colombia, hay muchos conceptos que faltan incorporar en mi conocimiento, Hashen me ayude a encender ese punto en el corazón.
- November 16, 2025 at 4:31 pm EST #466348
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Gerli.
En este camino vamos a tener muchas confusiones, paradigmas que hay romper y mucho estudio acompañado del Maestro, Los textos adecuados y el grupo o los amigos.
Ya tienes el punto despierto, solo la necesidad de saber y entender te ayudaran a recibir del Creador la Luz que necesitas.
Adelante Gerli.
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.