Pregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 3 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.

Inicio Foros Course Forums Cabalá Revelada Interactiva – Parte 2 Semana 3 Discusión Pregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 3 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.

Pregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 3 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.

Ver publicaciones de 6 de - 1 a 6 (del total de 18)
  • Autor(a)
    Respuestas
      Alexis
      Partícipe

Una pregunta: En las lecturas de esta semana (semana 3, Cabalá revelada, parte 2), se continúa tratando el tema de los deseos del ser humano; entiendo que debemos hacer un esfuerzo por priorizar los deseos que nos llevan a una conexión con los amigos y, por ende, con el Creador. Me tropiezo con un texto que me indica que: los que hemos decidido el camino de la espiritualidad y hacer afinidad de forma con el Creador, somos personas muy egoístas, puesto que aspiramos a igualarnos en la medida de lo posible con el Altísimo; esto me dio tranquilidad porque estamos siempre tratando de poner una pantalla a los deseos que no llevan a Lishmá. ¿Podemos decir que este tipo de ego es el que necesitamos para lograr ese anhelado ascenso al Mundo Superior? Gracias de antemano.

Hola Alexis.

Así es. Tal y como lo explican nuestros maestros debemos revelar el mal para corregirlo y precisamente este ego es el que nos ayuda a corregirnos ya que al verlo e identificarlo me da la oportunidad de corregir lo que me aleja del Creador.

En este camino siempre vamos corrigiendo nuestros deseos egoístas en deseos altruistas y en cada etapa o escalón del ascenso, se nos van revelando formas del ego que antes no podíamos ver.

Adelante Alexis…

Javi
      Partícipe

Hola, buenos días!

Esta semana algo que ha captado significativamente mi atención es una lectura referente a los deseos. Se trata de la lectura extraída del libro “Una guía para la sabiduría oculta de la Cabalá”. En el capitulo 4 llamado “La historia de los deseos” se nos explica que cambiar la intención de nuestros deseos conlleva 3 fases:

“…el cambio estriba en la intención, en el propósito de nuestras acciones y no en las acciones en sí. Cambiar la intención de nuestro deseo conlleva tres fases:

1. Evitar el uso del deseo en su forma original.

2. Seleccionar de nuestro deseo de disfrutar sólo aquellos deseos que podamos utilizar con el fin de complacer al Creador.

3. Corregir la intención de dichos deseos y lograr así igualarnos al Creador en esos deseos. En Cabalá, a esto se le llama «asociarse con el Creador» o «descubrir al Creador».”

Si bien creo que comprendo estos tres pasos, me he dado cuenta que aun no me es claro de qué forma podría aplicar esto a los deseos del día a día.

Podrían por favor ofrecernos un par de ejemplos sencillos con los que podamos ver de qué manera aplicar de forma correcta esto en nuestras vidas?

Muchas gracias!

MARCOS
        Moderator

Gracias por la pregunta Javi,

En primera instancia, debemos tener presente que los deseos que se trabajan en la espiritualidad, no son aquellos deseos (o necesidades corporales), que están destinados a mantener nuestra integridad física y mental, estos son esencialmente deseos egoístas que se clasifican de acuerdo con la prioridad que los hace necesarios, para una adecuada supervivencia en la materialidad. En el desarrollo espiritual, la persona se eleva por sobre sus deseos egoístas y desea desarrollar la conexión con las cualidades superiores, pero, con la diferencia de que desea alcanzar esa conexión no para su propio disfrute (egoísta), si no que desea trabajar por el bien del entorno espiritual y por dar “contento al Creador”. Eso sería, “Seleccionar de nuestro deseo de disfrutar sólo aquellos deseos que podamos utilizar con el fin de complacer al Creador”, aquellos deseos que están más orientados a la espiritualidad.

Por eso, la persona requiere; de un entorno adecuado para trabajar por la espiritualidad, del legado de los sabios que nos precedieron (textos auténticos), y la guía de un maestro que nos permita entender apropiadamente la sabiduría.

Entonces, nuestro deseo debe orientarse a conectar con las cualidades superiores (a semejanza del Superior), desarrollar la intención de otorgar, el amor al prójimo y por medio de esto llegar a revelar el amor al Creador, osea “Corregir la intención de dichos deseos y lograr así igualarnos al Creador en esos deseos. En Cabalá, a esto se le llama «asociarse con el Creador» o «descubrir al Creador».”.

Respecto de los deseo de la materialidad (exterioridad), se usan de acuerdo a lo que es necesario para nuestra subsistencia y en la medida que no sean un obstáculo para el desarrollo de la espiritualidad, y si de alguna manera se constituyen en un obstáculo, debemos ver esto como la oportunidad de trabajar para elevarnos por encima de nuestra naturaleza egoísta, realizando un esfuerzo consciente por privilegiar la espiritualidad.

Que tengan mucha fuerza y éxito en su desarrollo,

Grizzell
      Partícipe

Hola profesor:

Por qué es tan complejo lograr la lishmá auténtica, y cómo se otorga verdaderamente al Creador sin obtener ningún beneficio?.

Del video me llamo la atención donde Tony dice que hay que pedirle a Dios que prepare nuestro cuerpo para que éste acepte hacer el trabajo del otorgamiento. Me ha pasado que trabajo un tiempo haciendo actividades para ayudar a otros, a veces consigo mucha resistencia de factores externos y termino físicamente agotada, y eso me desanima a participar en proyectos sociales. Otras veces quiero orar por la paz del mundo, inicio con bríos pero no soy constante pues la correcta plegaria requiere de un estado de entrega y alegría, y siento que las actividades cotidianas me sobre pasan y quitan fuerza.

Más allá de tener una situación de salud, si otorgo al Creador, orar y ayudar a los demás de manera altruista sólo cuando me sienta en condiciones, eso sería hacer lishmá?, o la lishma debe venir de arriba para que uno sea capaz de otorgar todo el tiempo? Yo pido al Creador me ayude a corregir mi egoísmo para recibir con el fin de otorgar al prójimo de manera constante.

Javi
        Partícipe

Muchas gracias Marcos por tus palabras, seguimos estudiando y avanzando todos los dias un poquito más!

Hola Grizzell

Como nos lo explican nuestros maestros, no es una tarea fácil.

Aprender a recibir para otorgar es un camino que va paso a paso y requiere de conocimiento en principio que es un acto meramente egoísta, en donde quiero entender y comprender todo para razonarlo y calificarlo.

Luego de haber alcanzado algún conocimiento vemos que para poder cambiar nuestro deseo egoísta requiere de algo mas que comprenderlo o razonarlo, que es lo que se llama el comienzo del camino espiritual por encima de la razón, en donde no trato de entenderlo ni razonarlo si no que hago caso a mis sentimientos y a esa parte que me dice que debo hacer por el bien de los demás.

Debemos entender que no podemos dejar de recibir ya que esa es nuestra naturaleza y pretender otorgar sin recibir no es posible, pero lo que si es posible es la intención con la que hago las cosas.

Trataré de explicarte como es recibir para otorgar con la fábula del anfitrión y el invitado.

El anfitrión sirve una mesa con manjares para el invitado y el invitado es el único que siente hambre por lo que come para saciar su necesidad de comer, al segundo día pasa de nuevo y vuelve a comer, al tercer día ya le da vergüenza y no quiere recibir, pero nota que el anfitrión se siente triste porque no come, pero al sentir la necesidad come porque si no moriría de hambre y ve en ese acto que el anfitrión se alegra, luego entiende que comiendo el anfitrión se alegra porque todo es para el y al final come no tanto para saciar su hambre si no que come primeramente con la intención de darle contento al anfitrión.

El acto es el mismo, comer y llenarse, pero la intención es totalmente diferente, piensa primero en el anfitrión antes que el mismo.

Este es un ejemplo sencillo que nos invita a trabajar no tanto en las acciones, si no a trabajar la intención correcta.

Adelante amiga Grizzell. ánimo. y aquí estaremos siempre para ayudarte.

Paola
      Partícipe

No me es extraña la información que recibo de Tony. Es muy claro  para mi. Coincide con lo que pienso ahora. No fue siempre así. Hace parte de mi existencia. Creo que soy un instrumento del Creador. No oro ni pido nada porque lo tengo todo. Solo doy gracias y cuando ocurren cosas que pueden ser incómodas para mi trato de ajustar mi ser a esa circunstancia, porque no viene de Dios sino de la imperfección o del egoísmo de  otro ser humano con el cual comparto el viaje. Han pasado por mi vida muchos fracasos y sufrimiento me rebelé contra ella hasta que entendí, comprendí que todo hace parte de la creación y que yo soy su instrumento. Cada segundo de mi vida está a la espera del ajuste perfecto porque el futuro aún no ocurre, o está simplemente, ocurriendo. Y yo soy parte de esa creación. Tampoco me siento afanada o desesperada por llegar al final ni por entender cual es mi papel, se cual es: soy un instrumento por medio del cual la creación ocurre. Mi expectativa no es saber quien soy. Ya lo sé. Soy su instrumento. A mi alrededor tengo gente que cree que soy importante o que tengo el don de la palabra por medio de la cual llega al consuelo. Yo sólo pienso, cuando alguien busca mi interpretación de lo que ocurre, sólo pienso que el creador ponga en  mi boca lo que debo decir. Algunas experiencias de intercambio de energías positivas con otras personas cuando las conozco o acabo de conocer solo espero a que llegue a mi mente la información que debo transmitir con mucha calma. Adoro la calma que me ha venido con el tiempo.

Hola Paola.

Nos explican nuestros maestros que tenemos en nuestro haber la espiritualidad que a medida que crece nos lleva a la paz interior, es decir, cada vez que volvemos a este mundo corpóreo lo único que no se pierde es la espiritualidad.

Que bueno que no se te haga difícil y que te queden claras las explicaciones de nuestro amigo y maestro Tony; esperemos que todo este aprendizaje siga contribuyendo a tu crecimiento espiritual y recuerda que siempre estaremos para apoyarte en lo que necesites.

Saludos y adelante Paola… éxitos en tus estudios.

Estrella
      Partícipe

la religiòn es lo opuesto a  la cabalà, la cual afirma que la fuerza superior no cambia sin importar lo que la persona haga , esto quiere decir  que el libre albedrìo influye , que estamos predestinados a equivocarnos?

Hola Estrella.

Como nos lo explican nuestros maestros, todo viene del Creador; quiere decir esto que cuando decidimos alejarnos del camino, el Creador así lo permite con el único fin de que en algún momento busquemos su ayuda, ya que nos cansamos de nuestros deseos egoístas que no nos llenan y sentimos un gran vacío.

El equivocarnos, es decir, no trabajar para el beneficio de El, lleva muchas etapas y como bien dices, el equivocarnos nos lleva a hacer las cosas bien ya que aprendemos de los errores; al fin del camino veremos que necesitamos equivocarnos y que era necesario, en otras palabras, todo es para bien.

El Creador nos da lo que necesitamos para nuestro crecimiento espiritual deacuerdo a la capacidad que tengamos  y una vez vayamos creciendo, las cargas serán diferentes.

Ánimo Estrella vamos creciendo…

adalberto
      Partícipe

definir la meta quiere decir que debemos elegir definitivamente optar por cambiar nuestra naturaleza egoista en o a traves de la oracion para recibir de lo alto esta benevolencia que para mi logica receptiva no habra entendimiento pero que alentada por mi fe inquebrantable me acogere a su benevolencia y alentado por mi fe empezare mi nuevo camino, una aventura?.

muchas gracias por todo.

.

MARCOS
        Moderator

Estimado Adalberto, gracias por tu pregunta y por la espera, sí cuando nosotros definimos que nos dedicaremos a la senda de la espiritualidad, nos apoyamos en el entorno (nuestros Amigos), los textos legados por nuestros Sabios y la guía de nuestro Maestro. Nosotros, agregamos esfuerzo (acciones) y agregamos plegaria (fuerte deseo de alcanzar la meta), para ser merecedores de la Fe, que se nos proporciona desde lo alto. Es cierto que, al principio, no tendremos sensación de los resultados en la espiritualidad, así que debemos aferrarnos con mucha fuerza y resistir, luego poco a poco, seremos merecedores de alcanzar la espiritualidad. Alcanzar, la confianza en la bondad y otorgamiento de la fuerza superior, debe ser nuestra inspiración y el ejemplo de nuestro entorno fortalecer nuestro propósito.

Mucho éxito en tu camino, un abrazo,

Ver publicaciones de 6 de - 1 a 6 (del total de 18)
  • You must be logged in to reply to this topic.