Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 1 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 404 replies, 184 voices, and was last updated hace 2 semanas by
Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 1:18 pm EST #339657

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- July 27, 2025 at 9:29 am EDT #446472
María DeliaPartícipeHola. Sublime gratitud, en realidad mis compañeros de grupo han hecho las preguntas que hubiera hehecho: a lo cual tengo claras las respuestas a través de ellos por el Maestro.
De igual manera me gustaría saber… “el conocimiento ya está dentro del alma,? ¿Cómo es que sin haber estudiado el libro de la Torà, sin conocer el fundamento, sin recordar, uno pueda comprender, la importancia del libre albedrío, recordar, traer a memoria, descubrir el sentido de la vida y los senderos recorridos ?
GRACIAS!!
- July 27, 2025 at 1:37 pm EDT #446537
Antonio GomesModeratorGracias por tu pregunta Maria Della,
Dentro de nosotros tenemos recuerdos, llamado Reshimots de nuestro pasado espiritual.
No es magia, ni nada por el estilo; simplemente somos parte de una alma común, Adam Harishon y cada uno de nosotros tiene dentro de si una chispa de esta alma: El punto en el corazón.
Gracias al anhelo, a la intención que une pone en el estudio, va alimentando este punto, y este hará que poco a poco iremos entendiendo las enseñanzas de nuestros Maestros.
No es el Sabio que aprende nos dicen los Cabalistas, se trata de ser constante en el estudio y de no desanimarse.
Aquí un articulo de nuestro maestro:
https://laitman.es/alma-es-conocimiento-del-mundo-superior/
Gracias Maria Della
- July 14, 2025 at 11:15 pm EDT #445229
EstebanPartícipeEntiendo que las derecha es Jesed y la izquierda Gebura, el camino del centro tiferet. Es decir que todo lo que yo hago con la intención de otorgar también se debe equilibrar entre esta dos sefirot ?, para no caer en ser demasiado amargo pero tampoco tan dulce, en forma metafórica
- July 15, 2025 at 10:13 pm EDT #445391
Carlos
ModeratorSaludos Esteban, tu comentario es acertado, la sabiduría de la cabalá nos enseña que para el avance o desarrollo espiritual se necesita dos fuerzas contrarias izquierda-derecha, “jesed-gebura”, (deseo de recibir para mi mismo- deseo de otorgar”. La linea izquierda es natural no se requiere ningun esfuerzo para que aparesca o se presente en tanto la linea derecha es el resultado del esfuerzo conciente del individuo y a ese esfuerzo o trabajo se le denomina linea media.
Aqui dejo una respuesta de Rav. Laitman a la pregunta referente a las tres lineas
Ascenso en tres líneas
Deja un comentario / Preguntas y Respuestas, Trabajo Espiritual / Por Patricia
Pregunta: Usted dice que la tarea es ascender por encima de nuestro egoísmo, como en una «ola», pero al mismo tiempo, sin eliminarlo. ¿quiere decir qué mientras mayor es el egoísmo, mayor es el poder del altruismo? ¿uno puede existir uno sin el otro? Porque mientras más recibo, más puedo dar, ¿es este el camino para ascender a la cima del altruismo y otorgamiento al Creador?Respuesta: Correcto, el ascenso se logra por tres líneas: la línea izquierda negativa, la línea derecha positiva y la línea media perfecta. El Creador desarrolló la línea izquierda en nosotros, según lo que Él dijo: Yo creé la inclinación del mal (línea izquierda). Pero Yo te di la Torá, (Luz superior de la corrección), que atraes a través del grupo (línea derecha). Para que corrijas y transformes el mal en bien, en la línea media.
[207295]
- July 10, 2025 at 4:11 am EDT #444919
Xavier
PartícipeTengo serios problemas para haceptar las idea de tiempo y las de finalidad (futura). De hecho la estructura del relato (cualquier relato) con principio, desarrollo y final. Es como una sensación de incomodidad que me hace rechazar el discurso aunque lo acepte como expersión de algo que intuyo verdadero.
- July 11, 2025 at 6:43 am EDT #444968
Antonio GomesModeratorEspero haber entendido tu duda Xavier,
En el mundo espiritual no existe la noción del tiempo, espacio o movimiento.
Hablamos de diferencia entre un estado que una persona vive a otro, eso nos da la ilusión del tiempo.
Mas adelante entraremos en este tema
https://laitman.es/en-lo-espiritual-no-existe-el-tiempo/
Gracias Xavier
- July 9, 2025 at 7:53 pm EDT #444897
ShadaiPartícipeMe gustaría saber si es verdad que no es recomendable leer los libros de la Torah sin antes leer el libro de los secretos de la Torah ¿Es verdad que se tiene que leer en ese orden?
- July 10, 2025 at 8:04 am EDT #444927
Antonio GomesModeratorGracias por tu pregunta Shadai,
Primero de todo tenemos que entender que significa Torá.
Torá viene de la palabra Or, que es Luz, iluminación y también enseñanza.
Para estudiar Torá, uno tiene que primero preguntarse cual es el objetivo del estudio, le hago para llenar mi deseo de recibir o busco algo mas?
Cuando uno coge un libre de los Cabalistas auténticos y intento tener una intención correcta, intentando no solo llenar su mente pero también su corazón, esta entonces estudiando Torá. Porque este esfuerzo que hace atrae una Luz del Creador llamada la Luz que reforma.
Y es esta Luz que nos corrige y nos ayuda a entender el escrito de los Cabalistas. Pronto estudiaremos este tema.
O sea que todo depende el anhelo y el deseo de uno, el resto lo hará el Creador.
Aquí un articulo al respecto que espero te gusta.
https://laitman.es/una-nueva-vida-782-leer-la-tora/
Gracias Shadai
- June 29, 2025 at 1:50 am EDT #443831
BeatrizPartícipeYa tengo los tres libros, con cuál debo iniciar? Y se deben leer los tres antes de que termine el curso o la semana 1
- June 29, 2025 at 7:02 am EDT #443845
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Beatriz!!!
Todo depende de tu deseo, si bien no te recomendaría que leyeras el libro verde de Cabala para principiantes en una semana…. Podrías morir jajaj.. es una broma.Te cuento, en Cabalá para Principiantes puedes encontrar una colección de los artículos más importantes de Cabalá, y contiene material para toda una vida de estudio. Se utiliza prácticamente todos los días por todos los niveles de estudiantes dentro de Bnei Baruch.
Alcanzando los Mundos Superiores nos adentra en los conceptos cabalísticos utilizando un lenguaje que habla a nuestros corazones hoy en día. Es un viaje muy personal, y cada vez que lo lees surgen nuevas revelaciones y sensaciones.
Cabalá para Aprendices es una guía en la que descubrirás qué hay detrás de la corriente de mayor crecimiento en la actualidad, cómo surgió la Cabalá, qué ofrece esta sabiduría a sus estudiantes y cómo puede dar sentido a tu vida.
Ahora puedes elegir tu la mejor forma para leerlos y estudiarlos
Saludos y buena lectura
- June 28, 2025 at 1:25 pm EDT #443765
José luis
Partícipecomo se nutre el punto espiritual
con equilibrio?
podria explicarlo con otras palabras?
- June 28, 2025 at 3:26 pm EDT #443781
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola José Luis!!!
El punto en el corazón es un germen espiritual que posee en su interior el potencial del desarrollo espiritual de la persona. Y como cualquier semilla necesita de un entorno en el cual sembrarlo y un cuidado continuo para su desarrollo.
El entorno está formado por el Maestro, los libros y el grupo y el cuidado tiene que ver con tus esfuerzos para equilibrar dichos componentes.
Piensa en el cuidado de una planta y te darás cuenta de que tienes que equilibrar la relación de tu planta con el entorno. Es decir darle el agua adecuada, la luz necsaria y los nutrientes perfectos para su desarrollo.
Esta es justamente la experiencia que podrás vivir si sgues y perseveras en tu estudio dentro de KabU.Para completar la respuesta puedes leer el siguiente post del Dr. Laitman que expresa maravillosamente, cómo desarrollar el punto en el corazón:
Mucho ánimo con tu estudio
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.