Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 3 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 3 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 234 replies, 97 voices, and was last updated hace 1 día, 18 hours by
Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 3:39 pm EST #339688

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 3 y obtenga una respuesta de un instructor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- October 29, 2025 at 2:02 am EDT #462340
DantePartícipeEntiendo que nosotros percibimos el bien y el mal , pero en realidad visto desde el creador no existe el bien y el mal, todos son eventos con un solo propósito verdad?
- October 29, 2025 at 8:37 am EDT #462356
Carlos
ModeratorSaludos Dante gracias por tu pregunta, en la espiritualidad existen deseos, de otorgar y de recibir, el deseo de otorgar es del Creador el desea darnos todo (llenar, satisfacer, felicidad…) es decir el quiere otorgar todo al creado, el creado es recepción (deseo de recibir) y aquí es el dilema, El Creador quiere darnos todo. el creado quiere recibir todo para sí mismo pero cuando experimenta esto se siente insatisfecho es decir ese deseo se vuelve contra sí mismo y allí donde el punto en el corazón le dirige que la manera adecuada de sentir (placer satisfecho, realizado) es que el creado reciba para otorgar, cuando el creado percibe esa disparidad (diferente, des semejante) de forma con el Creador, se percibe como malo, sufrimiento dolor, crisis.
Entonces el bien y el mal aparece cuando el creado es incapaz de mirar, conocer, experimentar la bondad del Creador.
Dejo un comentario de nuestro Rav al respecto.
Una nueva vida #393- Distinguir entre bien y mal
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-HarelResumen
¿Podemos llegar a una definición absoluta de bien y mal? ¿para qué la necesitamos y cuáles son las condiciones especiales necesarias para usarla como brújula para avanzar en dirección correcta?
Nuestra definición de bien y mal depende de nuestra cultura, formación y sociedad. Con el fin de, realmente, distinguir entre bien y mal, necesitamos una definición absoluta que sea el criterio. Bien -estado de equilibrio, armonía y complementación de todas las fuerzas de la naturaleza, mal -lo opuesto, el desequilibrio.
La brújula que nos guía en la dirección correcta se equilibra tanto físicamente como en sentido humano y espiritual. El equilibrio total significa estar con otros sin ninguna diferencia entre nosotros, intentando manejar nuestra vida de manera que una fuerza común de bondad y fuerza superior, sea revelada entre nosotros.
La formación correcta debe desarrollar el sentido de reconocimiento del bien y del mal en la persona. El amor es bueno y lo opuesto es malo. Mi naturaleza es querer usar todo para mi propio bien, pero como todos son como yo, sufro…
El criterio con el que medimos cada acción es simple: lo bueno para otros, es bueno.
Distinguir entre bien y mal significa distinguir entre usar a otros para mi propio bien y usarme para el bien de otros.
De Kabtv “Una nueva vida #393- Distinguir entre bien y mal”, 3/jun/14 - October 29, 2025 at 8:21 am EDT #462355
Antonio GomesModeratorGracias Dante
El Creador tiene un propósito y nos lleva a este, y los eventos que vivimos, buenos o malos son parte de esta evolución para llegar a la meta.
El Creador es completo, es la Luz que llena todo el Mundo, y somos nosotros, los que percibimos esta luz como positiva o negativa.
https://laitman.es/cumplir-los-propositos-del-creador/
¡Seguimos Dante!
- October 26, 2025 at 8:29 am EDT #462049
María
PartícipeBuenos días,
mie pregunt es la siguiente: si el creador tiene la capacidad de hacernos a su imagen y semejanza, ¿por que no nos ha creado directamente con la capacidad de conectar con él y el sufuciente desarrollo espiritual?¿ por qué nos ha creado carentes de eso para que tengamos que buscarlo? ¿No seríamos más felices si nos hubiera dado esta condición desde el principio? Entiendo el sentido de buscarlo y que lo bello que puede ser el camino y notar que avanzas. Pero si en vez de esto, nos hubiera dado la conciencia para apreciar esa conexión con Dios, y no darlo por sentado, ¿No evitaríamos mucho trajín, sufrimiento y almas perdidas por el camino?
Gracias por la respuesta.
- October 26, 2025 at 11:08 am EDT #462067
Antonio GomesModeratorExcelente pregunta Maria,
¿Porqué el Creador nos creó tan lejos de El por lo cual somos obligados de pasar por tanto sufrimiento para volver a El?
Hay una parábola que cuenta la historia de un padre que tuvo un hijo, y tan feliz estaba que construyo un castillo con todo para el niño, los mejores profesores de música, de ciencia, de biología, etc…, con los mejores cocineros, con los alimentos mas selectos que hay en la tierra; todo lo mejor para su hijo.
Pero ese hijo lamentablemente vino al mundo… sordo, ciego, burdo y sin gusto…
Eso somos nosotros Maria, tenemos que trabajar y esforzarnos para apreciar cada regalo del Creador, si no fuese el caso no tendriamos la vasija, el anhelo, el deseo para ello.
Mira en este mundo, si das todo a un niño al final acaba por no apreciar nada, y su deseo natural, su curiosidad para ver y entender el mundo se echa a perder.
No se trata solo de recibir lo que nos da el Creador pero también de valorar ese regalo, de saber saborearlo para así dar placer de vuelta a El
https://laitman.es/por-que-el-creador-bueno-creo-a-una-persona-malvada/
Gracia Maria
- October 24, 2025 at 10:23 am EDT #461919
Rosa
PartícipeQué significa que los deseos del mundo físico son llamados las naciones y el deseo de encontrar lo espiritual, Israel??
Todos los seres humanos conscientes o no, al final, alcanzarán la corrección?
Solo que por vías distintas, sufrimiento o transformación o finalmente todos llegan al camino de la luz por causa del sufrimiento??
- October 26, 2025 at 10:46 am EDT #462062
Antonio GomesModeratorGracias por tu pregunta Rosa,
Los deseos del mundo material son llamados naciones del mundo porque representan el deseo de recibir para uno mismo, en cambio los deseos de recibir para otorgar son llamadas Israel porque van directo a El ( Yashar El)
Efectivamente, absolutamente todos llegaremos a la corrección final de una manera o otra; y es nuestra tarea, los estudiantes de Cabalá de acelerar los tiempos o sea de estudiar y llegar a conectarnos como un hombre como un solo corazón para así revelar el Creador de una forma buena.
https://laitman.es/nosotros-aceleramos-los-tiempos/
Gracias Rosa
- October 21, 2025 at 9:35 am EDT #461179
Luis
PartícipeEsta elección inconsciente del. Camino del. Sufrimiento, es para revelarnos la luz del creador?
- October 22, 2025 at 10:08 am EDT #461428
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Luis!!!
Así es!!! Cuanto más sentimos que estamos en los deseos opuestos al Creador, más sentimos. la distancia de Él y por lo tanto la necesidad de corrección hacia Él. Para tener la conciencia del camino de la luz, primero tengo que revelar el camino del sufrimiento. Toda la sensación del hombre en este mundo solo se consigue a través de dos opuestos que se superponen en su percepción. De lo contrario no puede haber discernimientos, ni libre elección.
Si me ponen un cuadrado negro sobre un fondo negro, no identificaré jamás el cuadrado negro. Pero si el cuadrado negro lo superpongo sobre un fondo blanco, puedo identificar las medidas del cuadrado que tengo que corregir hacia el blanco. Es decir hacia la adhesión al Creador. Solo si revelo mi inclinación al mal, se me da la Tora como condinmento y es de esta forma que puedo realizar las correcciones necesarias para llegar al camino de la luz y la dhesión al Creador.
Aquí te dejo dos post del Dr. Laitman muy inspiradores sobre el tema_
Muchos éxitos en tu camino hacia la Luz
- This reply was modified hace 1 mes, 1 semana by
Carlos Purroy - Profesor KabU.
- October 21, 2025 at 7:24 am EDT #461093
Alberto
PartícipeSi queremos transitar por el camino de la luz y siempre hemos transitado por el del dolor, siento que se me hace difícil dejar aun este camino a pesar que lo intento, algunos deseos son más fuertes y me hacen volver al Segundo. A que se debe esto y como puedo mejorar mi comprensión y controlar mis deseos para poder seguir un camino de luz?
- October 22, 2025 at 9:55 am EDT #461426
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Alberto!!!!
Es totalmente normal esto que explicas.
Para empezar no tienes que renunciar a los deseos de este mundo en el nivel animal. Es decir en lo que compete a los deseos de comida, sexo, cobijo y reproducción. Los cabalistas nos dicen que tenemos que tratar de llenar estos deseos de acuerdo a nuestras necesidades básicas animales. Es cuando me elevo desde esos deseos, hacia los deseos sociales de riqueza, poder y conocimiento que surge el problema. Si los utilizo con el fin de engrandecerme a mi mismo, es decir de forma egoísta, es cuando comienza a activarse el camino del sufrimiento. Pero si esos mismos deseos los comienzo a enfocar hacia el bien común, entonces atraígo de la naturaleza una fuerza que me ayuda en la dirección espiritual correcta. Este es el camino de la luz hacia el que nos empujan los cabalistas.
Una vez que ya comprobamos por activa y por pasiva que el llenado de este mundo en los niveles sociale ya no nos proporciona la felicidad y que solo nos lleva hacia el sufrimiento, el cabalista aprende a focalizar todos sus deseos sociales hacia el desarrollo espiritual. Esta focalización depende de cada persona, y no hay un standard objetivo. Lo que nos dicen es que todo deseo social (riqueza, poder, conocimiento) que me lleva fuera de los deseos espirituales y que está por encima de mi “standard animal” de necesidades básicas es potencialmente restringible hacia una dirección espiritual. Pero en ningún modo se habla de valores o medidas a este respecto. Repito, es la persona la que debe analizar su situación en este mundo y evaluar en cada momento el equilibrio entre necesidades sociales y el desarrollo espiritual.
Para que puedas ampliar el tema puedes ller el siguiente post del Dr. Laitman
Muchos éxitos en tu camino de la luz
Carlos Purroy - Profesor KabU.
- October 20, 2025 at 1:01 am EDT #460731
Ana KarenPartícipeEstoy entendiendo lo siguiente: Es como si viera un sistema de energía y debido a la filtración, en cada lugar donde se recibe la energía en los seres humanos hay resistencias que desequilibran el flujo. Estas resistencias las podemos encontrar gracias a nuestros 613 deseos que aparecen en el transcurso de nuestra vida para su transformación, y para restaurar el flujo, hay que desentrañar la configuración de cada resistencia y volcarla de manera que la energía fluya y se canalice libremente desde la fuente y podamos también llevarla de vuelta a él. ¿Es correcta esta imagen que me he hecho en mente?
- October 20, 2025 at 12:11 pm EDT #460968
Antonio GomesModeratorHola Karen,
Los Cabalistas nos enseña que existe solamente una Luz, la del Creador; nosotros como creados le damos diferentes nombres en función de su actuación en nosotros.
Y esta luz esta actuando continuamente sobre nosotros, si no fuese así no existiríamos.
Nosotros tenemos que aprender a trabajar con El, poco importa la situación en la cual nos encontramos pero tampoco tenemos que estar constantemente buscándolo detrás de cada cosa que vemos porque si no nos volveríamos locos.
Paso a paso, con el estudio empezaremos a sentir como El actúa sobre nosotros, a medida que reconozcamos nuestra naturaleza, Su creación, el deseo de recibir.
Es este deseo que llamas la resistencia, y con lo cual tenemos que aprender a trabajar para dirigirlo hacía El y no hacía nosotros.
https://laitman.es/resistencia-espiritual-2/
Gracias Ana
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.