Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obtenga una respuesta de un Profesor experimentado de Kabbalah.

Inicio Foros Course Forums Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 Semana 2 Discusión Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obtenga una respuesta de un Profesor experimentado de Kabbalah.

Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obtenga una respuesta de un Profesor experimentado de Kabbalah.

Ver publicaciones de 6 de - 7 a 12 (del total de 159)
  • Autor(a)
    Respuestas
      Maru
      Partícipe

Shalom shalom

hay tres discernimientos:

1 Israel

2 El Creador

3 613 Mitzvot, senderos de Oriata (Tora)

Cree la inclinación al mal, Cree la Torá como condimento. Aún no comprendo profundamente este concepto, como lo translado a mi lucha contra mi propia inclinación al mal? Como es la Torá mi condimento? significa que me da lo necesario para que mi vida, en el deseo de la obediencia a mi Creador sea siempre gustosa en El y así sacié mi deseo de recibir, aunque no siempre lleve a cabo mis deseos o inclinaciones?

Carlos
        Moderator

Saludos gracias Maru por la pregunta, conceptualizar los discernimientos que mencionas es muy importante porque son conceptos básicos que son como la base del desarrollo. Bueno Israel como es sabido por el curso en que vamos es o se denomina al deseo que busca o va hacia el Creador, otra forma de decir es Israel es o esta constituido por todo aquel que busca dirigirse hacia el Creador. Cuando mencionamos este deseo no se refiere a nacionalidad, religión o Cultura.

El Creador se refiere al pensamiento mismo de la creación, al origen de todo que empezó con el deseo de satisfacer u otorgar al creado, el cabalista en relación al Creador lo describe como la experiencia de ven y ve. Es decir ven estudia y comprueba si el método funciona.

La torah es el método de acercamiento al Creador o corrección de nuestra percepción, con el Creador y con todos los demas niveles. La sabiduría de la cabala tambien lo podemos definir como el método de restauración y construcción de las relaciones entre unos y otros.

Como condimento o remedio se menciona de la torah cuando su estudio corrige el deseo de recibir para mi mismo a deseo de otorgar, es decir te acerca al Creador, contrariamente cuando la torah no cumple la caracteristica de amor al prójimo se convierte en pósima de muerte ya que te aleja del prójimo y por tanto te aleja del Creador.

Sigue con tu estudio. felicidades vas bien.

• This reply was modified hace 1 mes, 2 semanas by Carlos.
      nilaya
      Partícipe

Me interesa mucho la representación  realizada sobre la barrera y la separación de nuestro mundo y la totalidad de la realidad o propósito de la creación. Los mundos espirituales y más concretamente la reducción de nuestra alma a este estado de desconexión (escalera descendente). Este punto para mí, es el más enigmático de nuestra existencia. Para qué?. Realmente, es la búsqueda de esta respuesta el sentido de esta existencia???

Antonio Gomes
        Moderator

Buena pregunta Nilaya,

¿Porqué el Creador no separó de El? Y volver a El es la respuesta a todo?

Son preguntas muy altas Nilaya.

Los Cabalistas nos dicen que no sabemos porqué el creo los mundos, porque eso tiene que ver con El, su esencia, y de ello no hablamos porque no lo sabemos… Los Cabalistas solo hablan de lo que alcanzaron

O sea solo hablamos a partir de la creación, y no del Creador

Y lo que los Cabalistas alcanzaron y nos comparten es que el propósito de la creación es deleitar a sus creados, dar todo lo bueno que El hice para nosotros.

Para recibir este placer tenemos que formar una vasija, un deseo para recibir este placer, y para ello tenemos que hacerlo desde nuestro propria libertad, de forma independiente, sin ninguna coacción.

Y ese por eso que nos separó, para que veamos cúan lejos estamos de El y pidamos para volver a El. Y eso empieza para darse cuenta de esa distancia por nosotros mismos; tenemos que sentirlo, vivenciarlo.

Solo así volveremos a El de forma conciente y libremente; y podremos entonces recibir todo el placer que tiene para nosotros

https://laitman.es/el-deseo-de-conocer-el-sentido-de-la-vida/

Gracias Nilaya

Glavia
      Partícipe

Gracias, mi pregunta es: cómo se que no estoy siendo egoista, cuando pienso que todas estas realidades (las buenas y las que nos parecen no tan buenas), son para mi crecimiento epiritual?, Shalom

Antonio Gomes
        Moderator

Excelente pregunta y deseo Glavia,

Realmente…somos egoístas, y todo lo hacemos para nosotros.

Pero el hecho de estudiar de estar aquí, de ver un video, de leer un texto, este simple esfuerzo ya es un paso hacía la verdadera realidad.

Efectivamente este mundo material esta hecho para que nuestro chispa de Alma crece hacía El, pero podemos ser participes y acelerar este desarrollo espiritual, a través de los Libros, el Maestro y el grupo.

Al principio lo hacemos gracias a nuestro deseo de recibir, (porque al fin y al cabo es este que nos llevó a estudiar) y después, paso a paso, lo haremos con la intención de otorgar.

https://laitman.es/como-puedes-dejar-de-ser-egoista/

Gracias Glavia

cAROLINA
      Partícipe

Tomando el concepto de que todo es UNO. El hombre no se halla separado de (Dios, fuerza creadora, etc) por lo tanto uno, es su propia meta y todas las acciones que uno realice las debemos ver como acciones que realiza (el Señor, o la fuerza creadora ) Vemos nuestro interior, como siendo el interior de Dios. Nuestros atributos como los atributos de él (Dios, fuerza creadora, el uno, “como quiera que lo llamemos”); En definitiva Por qué; si nuestra esencia “Esencia Divina” (fuimos creados a su imagen y semejanza) es la que és;  deberíamos transformarla?

Uno habita en este plano material, y por ser material, no podemos dejar de desear. Justamente, el impulso de deseo nos permite evolucionar, y no solo materialmente. Nunca vamos a extinguir la necesidad de recibir. Porqué deberíamos cambiarla para llegar a entender que hay “fuera de nuestra percepción” Si para mi entender tanto lo que hay afuera de mi percepción como dentro es  CREACIÓN DIVINA. Nuevamente todo es UNO

Antonio Gomes
        Moderator

Gracias Carolina,

No se trata de dejar de desear, o de cambiar la creación mas bien al contrario.

Como bien dijiste, somos deseos de recibir y como tal no podemos cambiar nuestra naturaleza.

Los Cabalistas nos dicen que tenemos que revelar el deseo de recibir, absolutamente todo el deseo de recibir para así llenarlo con el atributo del Creador : El Otorgamiento.

Cabalá viene de la palabra Lekabel que significa recibir, aprendemos a recibir, no solo en este mundo material pero también en el mundo superior, pero, para recibir todo lo que el Creador tiene para nosotros tenemos que alcanzar sus cualidades de recepción.

Para ello tenemos que cambiar nuestras cualidades de recepción para mi mismo a recibir para otorgar de esta manera nos volvemos Sus socios, donde recibimos el placer de recibir y de otorgar.

El Creador se ocultó de nosotros para que podamos volver a El desde nuestro proprio deseo, nuestro libre albedrío; , se trata de llegar a ser independientes y conscientes.

Aquí un articulo para indagar:

https://laitman.es/la-ocultacion-es-necesaria-para-la-revelacion/

Gracias Carolina

Giovanni
      Partícipe

A través de los sentidos se puede comenzar a percibir la luz oculta

Antonio Gomes
        Moderator

Hola Giovanni,

No sé si es una pregunta o un comentario lo que escribes.

Los Cabalistas nos dicen que a través de nuestros 5 sentidos somos capaces únicamente el mundo material, para acceder al mundo superiores necesitamos un 6 sentido, un sentido superior a nuestros 5 sentidos naturales

Aquí un articulo de nuestro maestro:

https://laitman.es/como-desarrolla-uno-el-sexto-sentido/

Gracias Giovanni

Alberto
      Partícipe

Hola, tengo una consulta, este último  mes he estado practicando el deseo de otorgar y muchas cosas en mi  vida siento que se han alineado; también e entendido que al vivir dentro de esta realidad, también tenemos o se nos crean necesidades ( el deseo de recibir) a pesar que ya pudimos haber pasado por los 4 estados ( básicos, riqueza, poder y conocimiento) o creemos que los hemos pasado. A pesar de estar practicando el otorgar, siento en mi que aun tengo necesidades  así como desarrollarme de mejor manera en este plano y me he dado cuenta que afecta mi comprensión de otorgar. Podemos vivir de manera equilibrada; por lo menos ahora que estamos iniciando; entre estos dos deseos? Como hago que mis deseos de recibir, sean cada vez menores si lo que busco es la conciencia de otorgar, si vivo, respiro y pertenezco a este plano donde es incluso necesario recibir para; por ejemplo; poder tener tiempo para entender, crear y sentir la presencia del creador, pienso que debo tener satisfechos algunas necesidades materiales ? O estoy equivocado?

Hola Alberto!!!

Estás en lo cierto. No tienes que restringir los deseos de este mundo que son necesarios para tu existencia. Los cabalistas suelen decir que “sin harina no hay Torá”. Es ecir ue para tener un buen desarrollo espiritual, es necesario tener un buen desarrollo material en la medida de tus necesidades básicas.

Cuando uno entra al estudio de la Cabalá, puede tener la idea de que debe restringir deseos de su vida, pero no es así. Lo que ocurre es que en la medida que avanzas en el estudio, la interioridad de tus deseos va cambiando y se ajusta a la nueva realidad que vives. Es entonces que quizás algunos deseos que antes tenías ahora no los realices, pero no porque te restrinjas, sino porque ya has perdido el interés sobre ellos y simplemente ya no están en tu interior.

En la vida de una cabalista que avanza, los deseos internos siempre se van ajustando. En la medida del avance los deseos materiales se van reduciendo de forma natural, pero siempre mantendrás tus necesidades materiales básicas cubiertas o de lo contrario no avanzarás.

En el siguiente post del Dr. Laitman, nos abre la puerta a la solución de tu inquietud.

https://www.facebook.com/Laitmanesp/posts/debemos-vivir-de-acuerdo-con-nuestras-necesidades-b%C3%A1sicas-como-cualquier-animal-/1150935543044688/

Mucha suerte con tu estudio estimado Alberto

Ver publicaciones de 6 de - 7 a 12 (del total de 159)
  • You must be logged in to reply to this topic.