Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 2 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obtenga una respuesta de un Profesor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 129 replies, 52 voices, and was last updated hace 1 día by Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 2:06 pm EST #339667
Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 2 y obtenga una respuesta de un Profesor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- October 27, 2024 at 11:00 am EDT #395540CRISTIAN STUARPartícipe
Buenos días Maestro,
Qué logramos percibir en el mundo espiritual?, Qué debemos otorgar? (cosas materiales, trabajo extra en la empresa?, ayuda humanitaria?). La inseminación (humanos) es una práctica correcta?, Una pareja la hacen porque la mujer no puede concebir, cuando se insemina un óvulo con un espermatozoide y este no logra convertirse en feto y es expulsado desde la matríz, el alma ingresa en el momento de la inseminación o cuando nace el bebe?, Son muchas las preguntas que tengo.
- October 27, 2024 at 12:39 pm EDT #395548Antonio GomesModerator
Gracias por tus preguntas Cristian, son la expresión de una gran inquietud
La Cabalá nos dicen que en este mundo existen solo dos fuerzas: Otorgamiento/recepción
Y todo el desarrollo hasta hoy fue para revelar todo el mal, o sea todo el deseo de recibir
A revelarse, este empuja la Humanidad hasta la cualidad del otorgamiento, hasta El Creador.
Solo dándonos cuenta que todos lo que vemos fuera es el resultado de nuestro deseo de recibir, es este que empujo la Humanidad a esta situación
El alma de Adam Harishon se fragmento en 600 000 almas, y así bajaron hasta este mundo para que se revela toda la Creación, y así poder volver a El de manera consciente y libremente
Son muchas preguntas que tienes y solo a través del estudio, paso a paso, poco a poco iras entendiendo y recibirás las respuestas.
Por ahora un articulo de nuestro Maestro:
https://laitman.es/un-llamado-al-poder-del-creador-como-ayuda/
“El Creador es lo que nos une, es decir, el poder del amor y otorgamiento es de lo que carecemos y lo que podemos encontrar entre nosotros si queremos.”
Seguimos Cristian y encontraremos el poder del Amor
- October 26, 2024 at 5:32 am EDT #395381PaolaPartícipe
No me es ajena toda esta información. Estudié filosofía en la Javeriana (Bogota) buscando respuestas. Está en la base de mi pensamiento. Con muchas preguntas que incluyen el quién soy? para donde voy? que me está permitido esperar? O, para qué soy? (Esta es la última pregunta que me hago), y aunque quiero creer que todos ustedes(alumnos y maestros) son mi vehículo para saber las respuestas, soy un poco más lenta. Me he demorado más de la mitad de mi vida terrenal en llegar a este punto, y me atrae aún la realidad, me gustan mis cinco sentidos, me gusta percibir a los otros y responder sus preguntas, ayudo de alguna manera a qué otros no se entretengan en el avance primario. Ahora si la pregunta: si hago parte de un grupo de diez que conformamos un corazón y yo voy más lenta, impediré el avance? Puedo ir más lenta? Esto retrasa el aprendizaje de quienes van conmigo en esta formación? O es un proceso individual que se complementa con mis pares? Puedo tener calma? Amo la calma. Estudiar a medida que mi introspección se acostumbra? No tengo afán de llegar a ningún lado, me gusta quedarme en el escalón y esperar a que la información tome su lugar como las piezas de un rompecabezas. Tratamos de incrustar las piezas aunque estas se dañen. Prefiero no obligar a que encaje. No quiero avanzar para devolverme al escalón anterior. Tampoco me importa mucho saber en cual de los 125 escalones voy o he superado. Lo
de los números lo llevo mal. Cómo esa fecha tan precisa que escuché en uno de los videos: Adán 23 de septiembre del año 3760 (? Creo?). No me importa mucho llenar mi cabeza de fechas o datos. En fin. No se si esto es una pregunta.- October 26, 2024 at 6:18 am EDT #395384Antonio GomesModerator
Excelente pregunta Paola, se siente que quieres llegar a la meta pero estando seguro de cada paso que hagas.
¡Es perfecto!
Los Cabalistas nos dicen que no hay tiempo en la espiritualidad,
¿Que significa ir rápido?
¡Todo depende del deseo de cada uno!
Ademas los Cabalistas nos dicen que no hay coerción en la espiritualidad: Cada uno a su ritmo
Te paso aquí un articulo del blog de nuestro Maestro que seguro te aclarará:
https://laitman.es/y-si-no-quiero-avanzar/
Entonces, vamos paso a paso, poco a poco sin parar y así Le alcanzaremos Paola
- This reply was modified hace 1 semana, 3 días by Antonio Gomes.
- October 7, 2024 at 4:27 pm EDT #392787HéctorPartícipe
Buenas tardes, gracias por la invitación a preguntar. ¿cómo se establecieron que son 125 niveled o grados en que se descendió? y ¿cuáles son específicamente?
- October 7, 2024 at 7:51 pm EDT #392811Antonio GomesModerator
Gracias por tu correcta pregunta Hector:
Los Cabalistas nos dicen que no nombras lo que no alcanzas, y escribieron solo sobre lo que ellos alcanzaron y pudieron darle nombre.
Siguiendo sus pasos vamos nosotros también dar nombre a todos los peldaños de la escalera espiritual, y no se trata de manera intelectual pero también desde los sentidos o sea desde el corazon
A través del estudio, iremos poco a poco adentrándose en todo este sistema para entender, discernir y sentir cada paso, cada estado y realmente realizar el mismo viaje que nuestros maestros
Aquí un articulo que espero te ayuda:
” Pregunta: ¿Qué es este sistema llamado Israel, por medio del cual es posible resolver todos nuestros problemas si aprendemos a trabajar correctamente con él?
Respuesta: En toda la creación trabaja una fuerza única de otorgamiento y amor, además de la cual no existe nada. Es llamada la Fuerza Superior, el Creador, porque creó toda la realidad.
Igualmente, esta fuerza es llamada Creador (Boré) de las palabras, «ven y ve» (Bo ve Reh),porque nosotros tenemos que descubrirla. La meta de la creación es descubrir al Creador, como está escrito: «Porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande». (Jeremías 31:33).
Para que podamos alcanzar la meta lo más rápido posible, fuerza superior actúa e influye en nosotros todo el tiempo y nos hace un llamado a descubrirlo a Él. Acercarse a la espiritualidad significa asemejarse al Creador. El Creador es bueno, y ustedes también necesitan ser buenos. «Así como Él es misericordioso y bondadoso, ustedes deben ser misericordiosos y bondadosos» (Talmud Yerushalmi Peá 3: 1).
De ello se deduce que debemos seguir mejorándonos a nosotros mismos, no hacerles a los demás lo que es odioso para nosotros, y amar al otro como a nosotros mismos, como está escrito: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19:18). Y esto es posible si nos volvemos como la fuerza mayor, la Luz Superior.
El Creador creó la inclinación al mal por medio de la cual estamos separados unos de otros y no deseamos el mundo espiritual, el desarrollo o el progreso. Pero si alcanzamos la conciencia de que este deseo es malo, entonces podemos corregirnos a nosotros mismos con la ayuda de la Torá, es decir con la ayuda de la Luz que Reforma.
La Torá es el remedio para nuestra inclinación al mal, para el ego. La Luz puede sanarnos y transformar el ego en su opuesto: el deseo de otorgamiento y amor. El poder del otorgamiento es llamado el Creador, el bueno y benevolente, la Luz. Esta Luz nos influye y cuando ilumina con más fuerza, entonces nos sentimos mal, puesto que sentimos el mal en vez del bien porque no nos hemos adaptado a ella.
Cuanto más fuertemente se acerca la Luz a nosotros, más mal nos sentimos. Todas las malas sensaciones también provienen de la Luz, del Creador, acerca de lo cual está escrito: «Y levantaré sobre ti un rey como Hamán que te devolverá al bien en contra de su voluntad» (Sanedrín 97b).
Al huir del mal, nos acercamos un poco a la Luz. Si lo hacemos de esta manera es llamado por el camino del sufrimiento, «a su debido tiempo». Pero podemos empezar a corregirnos a nosotros mismos por nuestra propia iniciativa y crear la buena fuerza, es decir, construir un grupo. Un grupo es un conjunto de personas que anulan sus egos y comienzan a hacerse a sí mismos como la fuerza de otorgamiento.
En la medida en que nos llevamos a nosotros mismos de acuerdo al Creador, nos acercamos voluntariamente a Él. De tal manera avanzamos, no somos opuestos a Él, y no huimos de los golpes. Más bien, nos sentimos atraídos hacia Él por nuestros propios esfuerzos. Nosotros no esperamos hasta ser empujados por detrás por el sufrimiento que nos obliga a correr; más bien nos apresuramos hacia el Creador por nosotros mismos, y lo anhelamos a Él. Este es un movimiento positivo.
Pregunta: ¿Qué significa avanzar y movernos hacia el Creador?
Respuesta: En la naturaleza existe una simple ley de adaptación por medio de la cual los objetos que se aproximan entre sí de acuerdo a su grado de equivalencia de forma, la equivalencia de sus características. Entonces, si nosotros desarrollamos dentro de nosotros el poder de otorgamiento, nos acercamos a Él. Y al acercarnos más a Él, estamos bajo Su buena influencia y sentimos nuestro desarrollo como algo bueno.
Pregunta: ¿Cómo puede un grupo de personas crear este poder?
Respuesta: Este poder se descubre a través de la conexión entre nosotros. Este es un grupo único integrado por diez personas que renuncian a sus egos para alcanzar un lugar de conexión común. Ellas dejan sus egos atrás y quieren unirse en un nuevo lugar. Esto es llamado ser «como una persona con un corazón». El lugar común en el que todas ellas están conectadas se llama «un corazón». De esta manera se vuelven como el Creador a través de su deseo de otorgar. Porque de hecho ellas quieren otorgarse mutuamente entre sí y alcanzar el otorgamiento al Creador a través de esto. De ello se desprende que se acercan al Creador dentro de su deseo, Él viene a su encuentro, y ellas lo encuentran en algún momento.
Después de esto, agregan a sí mismas otro deseo de otorgar y de reunirse con el Creador, acercándose cada vez más a Él hasta alcanzar la plena semejanza y equivalencia con Él. Así es como actúa Israel, que es quien anhela al Creador, Yashar-El (directamente al Creador). En este camino hay 125 niveles espirituales o cinco mundos superiores, los cuales son el conjunto de nuestra realidad.
El comienzo de este camino en el que nos encontramos ahora es llamado «este mundo» (Olam ha Zeh) y su punto final es llamado el «final de la corrección» (Gmar Tikun).”
Gracias de nuevo por tu pregunta
Seguimos caminando juntos
- September 30, 2024 at 4:58 pm EDT #390552Maria PérezPartícipe
Existe un mundo espiritual que se nos escapa, el interactua con nosotros a su voluntad, habeces nos consuela otras nos utiliza como instrumento para el bien.
- September 30, 2024 at 9:43 pm EDT #390576CarlosModerator
Saludos estimada María Pérez, gracias por tu pregunta, el mundo espiritual es la realidad que no percibimos con los cincos sentidos con los cuales percibimos este mundo material, el mundo espiritual es el origen (la raíz) y acá es el mundo de las acciones que se originan en la raíz, el mundo espiritual se percibe con la inclinación (punto en el corazón) a unificarse con el Creador, cada vez que percibimos el mundo espiritual es porque en ese nivel nos asemejamos al Creador es decir empezamos a ser otorgantes. Y en realidad tal cual es tu pregunta el mundo es solo para bien porque su funcionalidad es unicamente a traves del amor (otorgamiento, deseo de otorgar, altruismo). Aqui comparto información de Rav. laitman al respecto de tu pregunta
éxitos en el desarrollo de tu aprendizaje.
- September 25, 2024 at 4:19 am EDT #389609EstrellaPartícipe
Con el egoismo no vemos la realidad? Y con el altruismo si la vemos? Es eso lo que yo he entendido, me lo podrían explicar mejor?
- September 25, 2024 at 7:40 pm EDT #389671Antonio GomesModerator
Gracias por tu pregunta Estrella
Estamos como un gusano dentro de un rábano…, dentro del deseo de recibir y este nos impide ver la inmensidad del mundo espiritual.
Gracias al estudio de la Sabiduría de la Cabalá podremos poco a poco quitar los velos que nos impiden ver el mundo real.
Nuestros 5 sentidos solo nos dan una parte de la realidad, gracias al estudio añadiremos como un 6 sentido que nos permitira salir de este rábano y ver el mundo tal y como es.
Aquí un articulo que espero te ayudará
https://laitman.es/el-sistema-de-nuestro-mundo-altruismo-dentro-del-egoismo/
¡Muy buena pregunta Estrella, ahora salgamos de este rábano!
- September 24, 2024 at 4:33 pm EDT #389590adalbertoPartícipe
SALUDOS-
Percibir la realidad fuera de nosotros significa esa inconmensurable dicha que expresan esos seres que oyen por primera vez en su vida se parece a nuestra condicion tan estrecha de percibir la realidad dentro de nosotros y nuestra aspiracion a desbloquear tal estado por medio del estudio de la cabala?
- September 24, 2024 at 7:51 pm EDT #389594Antonio GomesModerator
¡Gracias por tu pregunta Adalberto!
Efectivamente el estudio de la Cabalá nos permitirá nacer en el mundo real, el mundo espiritual.
Por eso los Cabalistas y en particular Baal HaSulam nos dieron un método para salir del deseo de recibir y salir al deseo de otorgar
Aquí un articulo que espero te ayuda:
https://laitman.es/haremos-para-oir/
Conectando nuestros corazones podemos salir juntos de este mundo material al mundo espiritual
¡Entonces vamos Adalberto!
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.