Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 4 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 4 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 215 replies, 77 voices, and was last updated hace 17 hours, 46 minutes by
Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 3:57 pm EST #339695

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 4 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- December 3, 2025 at 2:37 pm EST #468390
Carlos
PartícipeHay que aprenderse todos los en hebreo?
- December 4, 2025 at 12:34 pm EST #468484
Antonio GomesModeratorEntiendo que tu pregunta Carlos es saber si hay que aprender hebreo
Mismo si tenemos que conocer algún termino en hebreo (tal como un musico clásico usa unos términos en italiano) para que podamos hablar unos con otros usando la misma terminología, no hay obligación de aprender hebreo
De forma natural a través del estudio, empezarás a conocer las palabras importantes de Cabalá.
https://laitman.es/%c2%bflos-estudiantes-de-cabala-deben-estudiar-hebreo/
Gracias Carlos
- November 9, 2025 at 2:59 am EST #464760
GlaviaPartícipeGracias por tan enriquecedor conocimiento, que nos va permitiendo revelar las maravillas del Creador y de su creación, un abrazo
- November 9, 2025 at 11:50 am EST #464879
Antonio GomesModeratorGracias por tu comentario Glavia,
Estamos aquí para responder a tus preguntas sobre el tema estudiado.
- November 7, 2025 at 5:21 pm EST #464551
Margarita
PartícipeGracias por esa maravillosa explicación. Muy profundo lo de los mundos, poco a poco iré asimilando esa sabiduría.
- November 8, 2025 at 7:39 am EST #464642
Antonio GomesModeratorGracias por tu comentario Margarita
Aquí estamos para responder a tus preguntas
- October 29, 2025 at 10:26 pm EDT #462407
Gerli
PartícipePor medio de la meditación podemos recibir esa luz?
- October 30, 2025 at 8:02 am EDT #462457
Antonio GomesModeratorEn Cabalá no hablamos de meditación Gerli
Aquí un articulo de nuestro maestro:
https://laitman.es/la-cabala-no-involucra-la-meditacion/
Gracias
- October 29, 2025 at 9:40 pm EDT #462403
Gerli
PartícipeGracias por este punto de vista, necesito más información sobre el zing zung. Gracias
- October 30, 2025 at 8:00 am EDT #462453
Antonio GomesModeratorEl Tzimtzum es la restricción del deseo de recibir.
Para explicarteló, aquí un extracto del articulo de Baal HaSulam: Apertura a la Sabiduría de la Cabalá
“Lo explicaré a través de una alegoría de la vida real. La naturaleza del hombre es apreciar y respetar la cualidad de otorgamiento, y despreciar y aborrecer el recibir de un amigo. Por lo tanto, cuando llega a la casa de su amigo y este (el anfitrión) le invita a una comida, él (el invitado) declinará la invitación aunque se encuentre muy hambriento, puesto que, a su parecer, es humillante y despreciable recibir un presente de su amigo.
Sin embargo, cuando su amigo le insiste lo suficiente, de forma tal que quede claro que, al comer le estaría haciendo un gran favor a su amigo, él accede a comer, pues ahora ya no siente que esté recibiendo un presente, ni que su amigo es quien está otorgando. Por el contrario, él (el invitado) es quien otorga y quien está haciéndole un favor a su amigo al recibir de él este obsequio.
Así, podemos observar que, aunque el hambre y el apetito representan vasijas de recepción designadas para comer, y que esa persona tenía suficiente hambre y apetito para recibir la comida de su amigo, aun así, no podía probar ni un bocado debido a la sensación de vergüenza. Sin embargo, a medida que su amigo le insistió y él lo rechazaba, se fueron formando dentro de él nuevas vasijas para comer, ya que las fuerzas de la insistencia de su amigo y las fuerzas de sus propios rechazos, a medida que se acumulaban, terminaron por alcanzar una cantidad suficiente que revirtieron la medida de recepción en una medida de otorgamiento.
Al final, puede describirse que, al comer, le estará haciendo un gran favor a su amigo. En ese estado se forman, dentro de él, nuevas vasijas de recepción para recibir la comida ofrecida. Ahora, se considera que la fuerza de su rechazo se ha convertido en la vasija esencial dentro de la cual recibir la comida, y no el hambre y el apetito, aunque estos son propiamente las habituales vasijas de recepción.”
Gracias Gerli
- October 14, 2025 at 3:59 pm EDT #459751
Miguel
PartícipeHablamos de libertad como el poder que tengo de decidir lo que con quién te go que estar y dejar lo que no quiero, esto es lo me han dicho que es el libre albedrío. La sociedad siempre a tratado de tenerlo controlado, a través de un control social, que no imponen que tenemos que hacer, esto limita, mi libertad de elección. Cuando se es libre ? En mi angustia existencial busco refugio en la religión también ejerce un control en mi si no cumplió.voy al infierno cuando soy libre? Me podría decir
- October 16, 2025 at 6:42 am EDT #460212
Antonio GomesModeratorGracias Miguel,
El concepto de Libertad siempre a estado en el centro de la Humanidad, todos queremos ser libres, buscamos la libertad, anhelamos la libertad… pero realmente…¿Qué es la Libertad?
Los Cabalistas nos dicen que en este mundo solo existen dos fuerzas: Recepción y Otorgamiento.
Todo lo que vemos frente a nosotros es simplemente esas dos fuerzas luchando una con otra, y eso nos aparece con guerras, disputas, revueltas, enfermedades pero también en forma de paz, justicia, fraternidades y Amor…
Son dos caras de la misma moneda : El Creador.
Entonces en este juego entre recibir y otorgar…donde esta mi Libertad? ¿Quíen soy yo?
En su articulo “La Libertad“, Baal HaSulam nos explica en primer lugar quien somos, de donde venimos, cual son nuestras raíces para a partir del conocimiento de nuestra naturaleza podamos saber de qué queremos ser libres…
Y al final nos dice que la única libertad que tenemos es escoger nuestro entorno, donde queremos que nuestra vasija, nuestro deseo de recibir esté influenciado porque, al final, todo alrededor de mi me influye.
Entonces…donde quiero estar enfocado, adonde quiero llegar…solo hay una cosa que podamos hacer, es encontrar el entorno que nos libera del Angel de la muerte o sea del deseo de recibir para uno mismo.
Aquí un articulo de nuestro Maestro
https://laitman.es/la-libertad-segun-la-cabala/
Gracias Miguel
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.