Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 4 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 4 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 215 replies, 77 voices, and was last updated hace 18 hours, 53 minutes by
Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 3:57 pm EST #339695

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 4 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- October 12, 2025 at 6:06 pm EDT #459098
Luciano
PartícipeHola, entiendo que uno de los beneficios del estudio de la Cabalá es que la sabiduría hacia la que nos guía hará nuestras vidas más simples, quizás mas asertivos y genuinos, descartando temas superfluos simplemente por aumento de nuestra comprensión.
Bien, no puedo comprender el altruismo y el otorgamiento a nivel de este mundo en algunos casos.
Por ejemplo: planté un árbol en la vereda de mi casa, me gusta verlo crecer, cómo lo habitan algunos pájaros, y disfruto utilizando su sombra para poner mi coche allí. Mi vecino suele ocupar ese espacio, me enfado. ¿Es que no se da cuenta que es mi espacio? ¡que plante su árbol! (Pongosignos para dar énfasis, en este momento no estoy enojado). Le he comunicado mi disgusto, luego algun miembro de su familia u otro vecino vuelve a bloquear mi espacio. Me pongo mal, creo que es a propósito, casi me obsesiono con el tema.
¿Cómo enfrento situaciones (tontas) de este tipo? esa es mi pregunta. No quiero ceder mi lugar, ¿sería altruista no reclamar ese espacio? Lo siento como un avasallamiento. Espero su comentario, gracias.
- October 14, 2025 at 9:59 am EDT #459725
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Lucian0!!!
Maravillosa cuestión…. Nuestro ego siempre reclama su espacio, ya sea un árbol que da sombra o el reconocimiento de la comunidad de vecinos por haber arreglado el suelo del patio de entrada.
Los cabalistas nos dicen que esa es la función natural del deseo de recibir y en el no hay ninguna intención altruista Así que puedes seguir reclamando tu sitio sin ningún problema. Pero como tu dices, cuando comienzas a tener metas más elevadas, como revelar la fuerza de otorgamiento de la Naturaleza en tu vida, ese tipo de deseos mundanos comienzan a pasar a un segundo plano, ya que toda tu atención se fija en tu desarrollo espiritual. Es por ello, que ya no deseas desarrollar tus necesidades de este mundo más haya de tus necesidades básicas para la subsistencia normal de tu ego, pues has comprobado que ellas solo te producen un pequeño placer momentáneo y en muchas ocasiones como la que tu mencionas, sufrimientos.
Es decir que poco a poco y si sigues con el estudio, tus deseos se irán desarrollando hacia la búsqueda de un sentido profundo de la vida, en lugar de enfocarlos en los “juegos” que tu ego te propone. Por otro lado, comienzas a comprender todas las deficiencias de las personas que te rodean y las tuyas propias, y las comienzas a sentir como una proyección de tu propio ego. En definitiva entiendes y sientes que toda la realidad que percibes eres tu mismo.
En definitiva y respondiendo concretamente a tu pregunta, los cabalistas nos dicen que no hay ningún altruismo en cederle el sitio al vecino en lo que tu crees que es tuyo. O si lo hubiera, sería un altruismo egoísta.
Aquí tienes un pequeño post del Dr. Laitman sobre el tema
Muchos éxitos con tus estudios Luciano
- October 5, 2025 at 6:13 pm EDT #457741
JuanPartícipeHola, cómo puede percibirse como bueno una enfermedad terminal?
- October 8, 2025 at 8:17 am EDT #458576
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorWow!!! Esa si que es una pregunta difícil de contestar.
Los cabalistas nos dicen que con nuestros sentidos actuales que son limitados y egoístas y que sirven a un programa del deseo de recibir placer con el fin de recibir, no hay manera de percibir algo que sentimos malo como bueno.
Para poder realizar esta transformación, los cabalistas nos dan todo un programa de cambio interno, que solo lo puedo implementar cuando comienzo a estudiar la sabiduría de la Cabalá con los textos auténticos, con una maestro y en un grupo. La persona, con estas 3 variables, comienza a transformar sus sensores de percepción de la realidad hasta llegar a corregir toda su interioridad adherido al programa del Creador, que es hacer el bien a las criaturas. Es lo que se llama adquirir vasijas de otorgamiento o lo que es lo mismo, regular todas mis percepciones a través del deseo de recibir pero con el fin de otorgar que es la cualidad del Creador. Es decir, que el deseo en si mismo no cambia, sino que me elevo por encima de él y le coloco una intención con el fin de otorgar para adherirme al Creador.
Este proceso es el que finalmente nos premitirá percibir la realidad sea cual sea esta, como perfecta, bella y plena.
Te dejo un post del Dr. Laitman sobre el tema
Gracias por tu pregunta y espero que puedas realizar esas transformaciones internas de las que nos hablan los cabalistas.
Un saludo
- October 5, 2025 at 6:05 pm EDT #457732
Miguel
PartícipeLo que más me impresión del estudio es la percepción de la realidad y la fragmentación de Adam en tantas almas.
A mis compañeros que sigamos motivados a seguir estudiando y develar estos misterios
- October 11, 2025 at 8:12 pm EDT #458969
Antonio GomesModeratorGracias por tu comentario Miguel.
En este foro, estamos a tu disposición para contestar a tus preguntas
- September 30, 2025 at 6:47 am EDT #456673
Luciano
PartícipeA la pregunta anterior la amplío acerca del “sentimiento de no merecimiento” como se define actualmente a la cualidad de no cobrar lo suficiente por servicios económicos o autosabotaje de oportunidades de crecimiento material, de relaciones, etc. ¿Tiene que ver con la verguenza original de no querer recibir del Creador?
- October 4, 2025 at 10:49 pm EDT #457507
Carlos
ModeratorHola Luciano, las acciones que realizamos en este mundo, tales como acciones morales aceptables, ser dadivosos o filántropos, en realidad no definen o dan muestra de avance espiritual o viceversa acciones morales no aceptables, egocentrismos, etc no indican retroceso o no espiritualidad, La verguenza que tu mencionas es una acción de la vasija hacia el llenado que el Creador le estaba otorgando, el desarrollo de la luz desde shores hasta la cuarta bejina es un proceso que ocurrió en el pensamiento mismo de la creación, cuando el ser humano no existía, así que comparativamente en cuanto a no “querer recibir del Creador” por el trabajo que tu realizas en realidad es una acción muy egoista porque si no cobras lo que es debido, lo que haces es aprovecharte de la otra persona porque lo mantienes en deuda contigo es decir tú te situas en una posición superior al prójimo. y el mandato es “ama a tu prójimo como a ti mismo” y si revisas el siguiente paso de la verguenza es querer recibir todo del Creador para otorgarle contento al hacedor.
- October 5, 2025 at 9:38 am EDT #457634
Luciano
PartícipeGracias Carlos, me siento desconectado de mis deseos. Que quiero hacer con mi tiempo en esta encarnación, más allá del estudio de la espiritualidad, quiero tener un Norte claro en mi día a día, en cuanto a encontrar satisfacción en mi trabajo, encontrar entusiasmo , sentir expansión y plenitud en este aspecto de mi vida. ¿Cómo transitar la vida en este plano desarrollando metas e intereses para sentirnos de ese modo?
- October 5, 2025 at 1:08 pm EDT #457686
Carlos
ModeratorSaludos Luciano, hay un articulo que reza” No hay nada aparte de El” en este se menciona que cualquier sea el estado que se este atravezando, esto solo es permitido por el Creador y siempre tiene el propósito de avanzar aun en la apatía sea en la espiritualidad o en la corporalidad ese principio se aplica. Dejo una explicación sobre el avance (fundiendo los corazones) de nuestro maestro que te puede ayudar.
- September 30, 2025 at 6:31 am EDT #456659
Luciano
PartícipeHola, desde siempre, desde siempre soy alguien que busca respuesta a este mundo. Desde niño cuando me dí cuenta de que todos ibamos a morir, es como si perdiera la inocencia en ese momento.
Al día de hoy, hombre de casi 50 años, sigue ese deseo de entender,no he tenido deseos fuertes por otras cosas digamos. De algún modo me preocupa no tener un deseo fuerte por tener prosperidad, es decir deseo prosperidad, deseo cierto confort. Aunque en realidad lo deseo para tener cierto tiempo y espacio para estudiar y entender más, de conocer.
Me cuesta poner plenitud en un desarrollo económico si estas actividades me dejan sin recursos de tiempo y energía para poder estudiar y dar atención a lo que me pide el alma digamos.
¿Cómo armonizar esto? No se me ocurre otro modo de expresarlo.
- October 4, 2025 at 10:24 pm EDT #457504
Carlos
ModeratorGracias Luciano por compartir tu vivencia y experiencia, se dice que el punto en el corazón permanentemente esta haciendo presión en el ser humano llamandolo o incitando a que busque la espiritualidad asi todo lo que viviste desde niño puede ser tu punto en el corazón presionando vez tras vez para que surjan en tu interioridad las preguntas profundas o existenciales, para que vivo, porque sufre el mundo, etc.
Cuando revisamos como Baal Hasulam tomaba discípulos es interesante que el maestro les ponia requisitos que cumplir para ser aceptados, algunos de ellos era, tener 40 años o mas, tener un trabajo, ser casado, y otros más.
Aunque hoy no se exigen estos requerimientos si nos indican la importancia de tener una vida en armonia, entre lo corporal y lo espiritual, porque los dos se complementan, es: asi como necesitamos las dos piernas para caminar necesitamos relacionarnos con este mundo para nuestro desarrollo espiritual, esto es muy importante, por ello actualmente si se solicita de los estudiantes tener una vida corporal estable para que sus estudios no se interrumpan por alguna razón corporal sea emocional, económica, psicológica, salud…
Dejo un comentario de rav que te puede ayudar.
Equilibrio entre vida espiritual y material: Claves para crecer en la Cabalá
- September 26, 2025 at 8:25 pm EDT #455673
RODOLFOPartícipeHola. Entonces, para ir practicando, ¿La pantalla se forma con la intención de “no para mí” con respecto al placer recibido, sino con la intención de complacer al Creador, el Anfitrión en el ejemplo? Si es así , no me queda claro lo del porcentaje de recepción y resistencia de las fases de la luz: Nefesh, Ruaj, Neshama, Jaia y Yejida. ¿Cómo saber cuando la proporción es 20-80 ó 40-60? Gracias y Saludos!
- September 29, 2025 at 10:23 am EDT #456427
Carlos Purroy – Profesor KabUModeratorHola Rodolfo!!!
Preguntas muy profundas que solo se pueden responder cuando teienes la experiencia del partzuf espiritual.
Para aclarar los conceptos te diré que todo depende del la recepción del masaj que es la pantalla que te permite realizar una acción con intención de otorgamiento.
Ahora todos estamos en un peridodo de preparación en el que tenemos que aumentar nuestro anhelo por recibir el otorgamiento hasta tal punto que el Creador tenga la absoluta seguridad que hemos agotado todas nuestras fuerzas del deseo de recibir. Es como un cortejo amoroso en el que tu amante se esconde haciendo auumentar tu anhelo por ella hasta el punto en que verdaderamente no puedas aguantar más y te entreges a ella sin ningún tipo contraprestación.
después cuando recibimos el masaj, es el grosor del mismo el que realiza el cálculo con el que sabes cual es la proporción de luz que ingresa y la clase de la misma en una relación que es inversamente proporcional a la vasija. Esto quiere decir que a menor grosor de la pantalla la luz es más ruda y a un mayor de la pantalla la luz es más pura. Esto quiere decir que en el masaj de Kéter revelas la luz de Nefesh, En el masaj de Jojmá revelas la luz de Ruaj. En el masaj de Biná revelas la luz de Neshamá. En el masaj de Zeir Anpin revelas la luz de Jaia. Y en el masaj de Máljut revelas la luz de Yejidá.
Es por ello que las vasijas se nombran de arriba abajo KaJaBTuM y las luces de abajo arriba NaRaNJaI.Aquí un pequeño post del Dr- Laitman sobre el tema
Muchos éxitos con tu estudio Rodolfo
- This reply was modified hace 2 meses by
Carlos Purroy - Profesor KabU.
- This reply was modified hace 2 meses by
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.