Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 1 › Semana 4 › Discusión › Pregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 4 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 215 replies, 77 voices, and was last updated hace 18 hours, 53 minutes by
Antonio Gomes.
- January 15, 2024 at 3:57 pm EST #339695

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunte cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 4 y obtenga una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- July 20, 2025 at 1:12 pm EDT #445815
Mara
PartícipeBuenos días!
Por favor, podrían enseñarme: ¿Cuál es la carencia correcta?.
Muchas gracias!
- July 20, 2025 at 11:07 pm EDT #445843
Carlos
ModeratorGracias por tu pregunta Mara. La carencia correcta es aquella que te dirige más al Creador, es decir la meta que anhelamos alcanzar es revelar al Creador para darle contento, para alcanzar esto los sabios nos indican que hay que amar al Creado (amigo, compañero) para poder amar al Creador.
Pongo una respuesta de Rav. a una pregunta parecida. buen avance sigue adelante con tu estudio.
En la dirección correcta
Pregunta:
¿Puede existir un estado en el que sintamos una fuerte conexión con el Creador y al mismo tiempo una sensación de carencia?
Respuesta:
Sí, eso puede suceder.
Pregunta:
¿Cómo se puede caracterizar este estado? ¿Como una preparación para el siguiente nivel?
Respuesta:
No, ¿Realmente las fuerzas internas actúan en tal estado? Lo principal es que permanezcamos constantemente dirigidos hacia el Creador a través de nuestra conexión con los amigos.
- July 19, 2025 at 12:22 pm EDT #445720
Mara
PartícipeBuenos días!
Les consulto: ¿En Atsiluth existe la posibilidad de desequilibrio en sus sefirot? y si es así ¿Cómo se manifiesta?
Muchas gracias y saludos cordiales!
- July 20, 2025 at 8:07 am EDT #445786
Antonio GomesModeratorGracias Mara,
Los Cabalistas nos dicen que no hablamos de que no alcanzamos.
El mundo de Atzilut es el mundo mas cercano al Creador para nosotros, tenemos que alcanzarlo, y cuando lo haremos podremos sentri su manifestación.
Mientras tenemos que hacer todos los esfuerzos para conectar entre nosotros y descubrir el Creador entre nosotros y El nos ayudará a subir los peldaños de la escalera.
Aquí un articulo de nuestro Maestro que espero te gusta:
https://laitman.es/hacia-arriba-hasta-el-mundo-de-atzilut/
Gracias Mara
- This reply was modified hace 4 meses, 2 semanas by
Antonio Gomes.
- This reply was modified hace 4 meses, 2 semanas by
- July 17, 2025 at 5:47 pm EDT #445534
Marco
PartícipeBuen día, pregunto, si el sexto sentido que logramos crear o ver nos permite estar en una situación similar a la del creador, esto se da porque lo que recibimos del creador lo hacemos con la intensión de satisfacer el deseo del creador ?, y
Cómo puede una persona vivir en el cuerpo físico y acercarse al nivel del creador al mismo tiempo, si fuimos creados físicamente para recibir y tenemos una estructura física dada por el creador con la específica característica que el creador pensó que es recibir. ?
- July 18, 2025 at 12:16 pm EDT #445659
Antonio GomesModeratorGracias por tus preguntas Marco,
Ser similar al Creador es llegar a la equivalencia de forma con sus cualidades, o sea ser otorgante tal y como El es.
Fuimos creado a totalmente al revés de su cualidad, somos deseo de recibir, pero gracias al método que nos enseñan Baal HaSulam, Rabash y nuestro Maestro el Dr M. Laitman podemos llegar a adquirir Sus cualidades.
Pero tienes razón ¿como puede un ser creado, que es único y exclusivamente deseo de recibir, cambiar y volverse deseo de otorgar ?
¡Sólo con la ayuda del Creador!
El nos ha creado y El nos cambiará pero para ello tenemos que llegar a la carencia correcta para pedirle de la forma correcta.
Y todo el estudio de la Sabiduría de la Cabalá nos enseña a desarrollar nuestro deseo de recibir de la forma correcta para llegar a la carencia correcta para pedirLe que nos cambia.
Aquí un articulo del blog de nuestro Maestro para ampliar este tema y aumentar nuestro anhelo para llegar a El
https://laitman.es/dale-al-creador-la-oportunidad-de-otorgar/
¡Seguimos Marco!
- July 15, 2025 at 6:28 pm EDT #445384
Mara
PartícipeBuenos días;
Disculpen si no es correcta la formulación de la pregunta; pero soy artista plástica y quisiera saber: ¿Cómo desarrollar correctamente Neshama en el Yesod para poder materializarla en Maljut?
- July 16, 2025 at 10:48 am EDT #445420
Jorge
PartícipeCreo que estoy en el propósito del creador y mi propósitoaqui
- July 16, 2025 at 11:03 am EDT #445421
Antonio GomesModeratorGracias por tu comentario Jorge,
Estamos aqui para responder a tus preguntas
- July 15, 2025 at 11:07 pm EDT #445394
Carlos
ModeratorExcelente pregunta Mara, las cualidades, los estados, los niveles espirituales no los podemos materializar, dado que tienen una raíz diferente, las cualidades se complementan, se alinean unos con otros y así nuestro conocimiento de nosotros mismos se va corrigiendo y complementando todo ello para que podamos relacionarnos correctamente unos con otros y con todos los estados, inerte, vejetativo, animado.
Dejo un artículo de rav. que puede esclarecer tu interrogante.
Nefesh, Ruaj, Neshamá
A las cualidades espirituales se les asignan diferentes nombres: Nefesh (alma), Ruaj (espíritu), Neshamá (alma). Comenzamos a unirnos al mundo espiritual al recibir el nivel de Ruaj.
Nefesh, es el nivel de la Santidad inanimada, cuando una persona no puede moverse por sí mismo. Él llega a la lección y piensa que todo está bien, que no se requiere nada más de él: hoy es lo mismo que ayer y mañana será lo mismo que hoy. No explota y no lamenta permanecer en el mismo estado, sino que está bastante feliz de que otro día ha pasado y que todo está bien. Él acepta la rutina diaria.
Pero es también un logro si una persona está en el grupo, tratando de no interferir en su avance, dispuesto a ayudar a todos, y apoyar al grupo. Él apoya lo que otros están haciendo. Pero no muestra ninguna iniciativa especial: no tiene el nivel de Ruaj. No hay ninguna nueva fuerza creciendo en él. Y entonces es llamado Nefesh de Kedushá (de Santidad).
Pero aun así llega a las lecciones y estudia, desearía que todo el mundo estuviera en el nivel de Nefesh de la Santidad. Sin embargo, esto es llamado “espiritualidad” del nivel de Ruaj. Ruaj significa que una persona ya tiene algo que puede añadir. No está de acuerdo en permanecer en el nivel de la naturaleza inanimada. Si ve que nada ha cambiado desde ayer y que no cambiará mañana, entonces para él es como estar muerto.
No es sólo un estado de naturaleza inanimada sin movimiento, sino una sensación de muerte, lo cual significa que es el peor estado. Y entonces se pregunta a sí mismo, qué más puede añadir. Mientras tanto, lo único que puede añadir son sus acciones, Baal HaSulam dice en el artículo “La libertad” que una persona no tiene otros medios para cambiar su estado sino elegir el entorno correcto.
Una persona que elige una influencia más fuerte del entorno es digna de alabanza. Es a través de esto que puede avanzar y no gracias a las buenas obras. Él no puede hacer ninguna buena obra, ya que no somos los amos de nuestras acciones. Pero gracias a haber elegido un buen entorno que puede influirlo fuertemente, él comienza a moverse.
Con el fin de comenzar a moverte por ti mismo y convertirte del nivel inanimado al vegetativo, elevarte del nivel de Nefesh al nivel de Ruaj, para volverse un persona espiritual, tengo que evocar constantemente a los que están a mi alrededor y elegir un entorno cada vez más fuerte que me influya más y más fuerte y me ayude a volverme más espiritual.
Mediante esas acciones, constantemente añado más de mí mismo al grupo y este constantemente me influye y yo anhelo la espiritualidad, el otorgamiento, más y más. Resulta que añado al otorgamiento y finalmente, alcanzo el siguiente nivel que es llamado Neshamá.
Actúo hacia todos los otros y soy influido por ellos a través del grupo que me influye. Así, con su ayuda, constantemente influyo en mí y me elevo. El entorno sirve como una palanca para elevarme cada vez más alto.
Me elevo a través del entorno y quiero comenzar a evocarme a mí mismo, conectarme con este de la forma más eficiente y práctica. Quiero incrementar mi asidero a la espiritualidad para no ser pasivo bajo su influencia y esperar que este me cambie, sino que quiero otorgar al entorno yo mismo, hacerlo más fuerte, para que me influya de forma más fuerte.
Entonces nos conectamos con el entorno y nos elevamos el uno al otro hasta el mundo espiritual, esto significa que alcanzo el nivel de Neshamá.
Lo principal aquí es no relajarme de manera que “cada día sea como el otro”. Debe haber una renovación constante, si no, entonces inmediatamente caerás a un estado de muerte. –no es tan fácil ponerse de pie de un estado de muerte. Es imposible hacerlo de un solo salto con el fin de regresar al estado previo. Es imposible regresar al mismo estado.
Tenemos que hacer una corrección: un nuevo nacimiento y un nuevo crecimiento, todo de nuevo.
Pero si una persona no siente que debe levantarse de nuevo, significa que ni siquiera siente su muerte, sino que en realidad ha perdido su consciencia.
[97342](De la primera parte de la Lección diaria de Cabalá 28 de diciembre del 2012, Escritos de Rabash)
- July 16, 2025 at 11:05 am EDT #445422
Mara
PartícipeBuenos días!
Les consulto: ¿La corrección “un nuevo nacimiento y un nuevo crecimiento” tiene algún nombre en Hebreo?
- July 16, 2025 at 1:40 pm EDT #445429
Antonio GomesModeratorGracias por tu pregunta Mara,
La corrección es lo que se llama “tikun” en hebreo, y es realmente el inicio de la corrección de uno o sea el nacimiento del Hablante.
Hablamos de 4 niveles de desarrollo del deseo de recibir (nuestra naturaleza) , inanimado, vegetal, animal y hablante.
Cuando empezamos el camino del estudio de la Cabalá, entramos en el entorno que nos llevará a la corrección final.
Siguiendo el método de los Cabalistas autenticos, nuestro Maestro Baal HaSulam, Rabash y el Dr M. Laitman vamos a desarrollar el hablante en nosotros.
Aquí un articulo Mara que espero te gusta
https://laitman.es/una-nueva-vida-524-la-sabiduria-de-la-cabala-que-es-la-correccion-del-alma/
Gracias Mara
- July 16, 2025 at 12:39 pm EDT #445428
Mara
PartícipePD:
Por favor ¿Podrían enseñarme más acerca de los pasos necesarios para la realización consciente de esa corrección? Muchas gracias!
- July 16, 2025 at 1:46 pm EDT #445430
Antonio GomesModeratorBuena pregunta Mara,
Sigue estudiando, adéntrate en el entorno de estudio, con los libros, el grupo y el Maestro.
Así poco a poco sentirás como nace en ti, un sentimiento nuevo, una nueva fuerza, es lo que llamamos la Luz que reforma que es atraído en la medida del anhelo del estudiante.
O sea es tu deseo, tu anhelo que hará que realizarás la corrección.
Todo esta en tu mano, Mara
Aquí un articulo que espera te gusta, habla de un aspecto muy importante el grupo :
https://laitman.es/el-estudiante-de-cabala-debe-realizar-todas-las-correcciones-dentro-de-si-mismo/
Gracias Mara
- July 14, 2025 at 8:02 pm EDT #445218
Jose GuadalupePartícipeQue padre explicacion de las cuatro fases desde el creador hasta el sefirot de Maljut o Reino
- July 13, 2025 at 6:46 pm EDT #445142
Roberto
Partícipese puede decir que enn la primera fase a la vasija le dio verguenza solo recibir? o no es asi, solo quiso tener un nuevo deseo de Dar como el creador?
- July 14, 2025 at 2:48 pm EDT #445198
Antonio GomesModeratorGracias por tu pregunta Roberto,
En la primera fase, la creatura siente que en el placer de la recepción que hay algo más, que alguién le esta otorgando.
Entonces quiere ser como el dador y de ahí surge la segunda fase donde quiere también otorgar.
Pero a hacerlo se da cuenta que no puede hacerlo porque al final… ¿que puede recibir el Creador?
Entonces en la tercera fase, decide recibir una parte para poder otorgar, pero misma así siente que falta algo, que aún no esta completo…
Y de esta manera llega a la fase 4 donde decide recibir todo lo que el Creado quiere darle para Su placer. y así executar el plan de la Creación
Y despues de esta ultima fase, aparece la vergüenza y todo el proceso que nos llevará hasta este mundo material.
Aquí un articulo de nuestro maestro:
https://laitman.es/fases-del-desarrollo-del-deseo-de-acuerdo-a-la-cabala/
Gracias Roberto
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.