Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 2 › Semana 1 › Discusión › Pregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obten una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 45 replies, 19 voices, and was last updated hace 3 semanas, 2 días by Eliseo Navarro KabU Profesor.
- January 16, 2024 at 2:14 am EST #339779
Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obten una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- May 7, 2024 at 6:05 am EDT #371371SusanaPartícipe
Hola 🙂 quisiera aclararme respecto al término Dios, ¿nos estaríamos refiriendo al Creador o a Su Esencia? Esta pregunta me surgió durante la lectura de Shamati donde está escrito: “le rezamos a Ein Sof; es
decir, le rezamos a la conexión que existe entre el Creador y los creados… Esto se debe a que Atzmutó (Su Esencia) no tiene conexión alguna con los creados,
puesto que el principio de la conexión comienza en Ein Sof, donde se halla Su Nombre, que es la raíz de la Creación”
Gracias.- June 5, 2024 at 9:41 pm EDT #374792Eliseo Navarro KabU ProfesorModerator
Hola Susana.
En la Torah, el pentateuco o los cinco libros de Moises, podemos ver que en Hebreo aparecen varios nombres del Creador ( 72 nombres) comenzando con Elokim. ” En el principio creo Elokim…etc.” que tiene relación directa con la Naturaleza.
Quiere decir esto que no tiene nombre, es inalcanzable para darle un nombre, solo lo puedo percibir en lo que nos otorga y en cada momento le damos nombre a ese atributo en particular del Creador.
Cuando le decimos Di-os, es la generalidad del todo, no un nombre, muy parecido cuando le decimos Creador o Bo-re (ben y ved).
Cada rezo tiene su particularidad y depende del anhelo de quienes hacen la súplica.
Espero te ayude esta respuesta y si requieres de algo mas por favor nos lo dices para crecer juntos.
Te recuerdo el foro en vivo de preguntas y respuestas que estamos realizando cada mes para que estés atenta y participes con nosotros.
Ánimo y adelante….
- May 4, 2024 at 12:31 pm EDT #371123martaPartícipe
El libre albedrío sigue siendo difícil de comprender. Si el creador ha diseñado todo mi vida, como puede sentirme libre?. en que cambia el hecho de que yo no conozca las decisiones que voy a elegir ? Aunque yo me sienta libre , en el fondo no lo soy . Como puedo serlo si mi vida está diseñada de antemano?
- June 5, 2024 at 9:23 pm EDT #374790Eliseo Navarro KabU ProfesorModerator
Marta que buena reflexión.
De hecho al principio es difícil entender esto, pero te aseguro que luego verás que si tienes elección, solo que al principio somos como un feto dentro la madre, imagina un feto que todo lo que come, conoce en dentro de ella y cuando se mueve porque determina mover un brazo o una pierna etc, piensa que es totalmente libre, pero sigue dentro de la madre.
Pero luego viene el parto, cuando ya está desarrollado el feto y sale una persona independiente, que aunque continua al cuidado y protección de la madre, comienza a vivir su propia vida hasta que se desliga en la edad adulta.
El camino espiritual es igual, pero hasta que conozcamos y aprendamos a caminar en ella, seremos como un feto. No sabemos ni siquiera que es lo que necesitamos o debemos hacer para adherirnos por amor al Creador o que camino seguir para alcanzarlo…no tenemos claro el camino y por lo tanto debemos seguir las instrucciones que nos manda el Creador, porque estamos dentro de El como el feto en la madre.
Mas adelante ya veremos como en edad adulta podremos elegir y como debemos hacerlo.
Adelante Marta… buen trabajo. Te recuerdo los foros en vivo de preguntas y respuestas que se realizan cada mes para que estés atenta a ellos…nos vemos.
- May 3, 2024 at 2:39 am EDT #371033SusanaPartícipe
¿Dónde puedo encontrar la leyenda “Una
torre llena con cosas buenas”? Gracias 🙂- June 5, 2024 at 9:10 pm EDT #374789Eliseo Navarro KabU ProfesorModerator
Hola Susana…
Esta es una alegoría para explicar un artículo de Baal HaSulam que adjunto a continuación.
“Baal HaSulam, «La Paz:» Los ángeles le preguntaron al Creador: «¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? ¿Y el hijo del hombre, para que lo visites? ¿Por qué necesitas este problema?»…
Hay una alegoría acerca de un rey que tenía una torre llena de cosas buenas, pero no tenía huéspedes. ¿Qué placer no tiene un rey al tener llena su torre?
Y el Creador les respondió que de hecho, Él tiene una torre llena de cosas buenas, pero sólo esta humanidad fue invitada a esta.
En otras palabras, sólo a condición de que las personas pasen a través de problemas y dificultades, los cuales las estimularán a pensar y a obtener un deseo independiente, porque de esta manera ellas serán capaces de participar en lo que Él ha preparado para ellas.”
Creo que es esto lo que me preguntas amiga, si tienes otra pregunta estamos para ayudarte.
Adelante…no olvides que tenemos los foros de preguntas y respuestas en vivo cada mes para que comencemos a interactuar todos como uno solo, te recomiendo estés atenta a ello.
- May 1, 2024 at 10:24 am EDT #370890HugoPartícipe
Tengo 4 consultas respecto al Artículo de Shamati No hay nadie más además de él
¿Cómo se relaciona el concepto de “no hay nadie más además de él” con la idea de la “luz infinita” y la “emanación”?
¿Cómo se manifiesta esta luz en el mundo material?
¿Cuál es el papel del hombre en la búsqueda de la verdad y la unión con Dios según este artículo?
¿Qué acciones o prácticas se recomiendan para alcanzar este estado?
- June 5, 2024 at 9:00 pm EDT #374788Eliseo Navarro KabU ProfesorModerator
Hola Hugo, que buenas preguntas.
No hay nadie mas que El, es como lo habla el Rab en la introducción, todo es El, inclusive nosotros estamos dentro y con el Creador. un concepto distinto de verlo lejano o aparte de nosotros. Ahora bien, la emanación es la parte de la creación como tal, es decir, el momento en que lo creado fue emanado por El pero dentro de El; suena un poco raro pero es como un feto dentro de la madre, es una creatura aparte pero dentro de ella y es parte de ella. No se si te queda claro. La luz infinita depende a lo que te refieras con ella, ya que podemos verla de varias formas, como la Luz que reforma o la luz que se revela o no se a que te refieres exactamente con ello.
La luz en el mundo material se manifiesta en todo, solo que no la podemos ver por la falta del desarrollo del sexto sentido, es decir, del crecimiento de esa sensación que nos permite ver al Creador en todo; entonces es por ello que a medida que vamos creciendo en la espiritualidad vamos adquiriendo ese sextos sentido que nos permite ver al BORE o la Luz infinita, que creo es a lo que te refieres.
El Papel del Hombre en todo esto es cumplir la voluntad del Creador, que es llenar de felicidad a sus creaturas. pero que no podemos alcanzar esto hasta no hacer el trabajo, es decir, realizar las correcciones que nos permitan sobreponernos al ego para adherirnos al Creador y recibir este llenado por amor.
La acciones que debemos realizar las vamos a ir viendo paso a paso en este gran curso y luego ya lo practicaremos en nuestras decenas de trabajo espiritual, por lo pronto te recomiendo estés atento a los foros en vivo que se están realizando cada mes, para que comiences a interactuar y comprender este camino tan hermoso que se llama la espiritualidad.
Adelante Hugo… ánimo.
- April 30, 2024 at 9:27 am EDT #370796Olga IsabelPartícipe
Es en excelente video, el tema del trabajo interno del hombre es constante día a día una relación intima con el Creador.
- April 29, 2024 at 11:06 am EDT #370695MariPartícipe
Gracias por este video,no tengo preguntas
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.