Inicio › Foros › Course Forums › Cabalá Revelada Interactiva – Parte 2 › Semana 1 › Discusión › Pregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obten una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- This topic has 153 replies, 55 voices, and was last updated hace 2 semanas, 6 días by
Carlos Purroy – Profesor KabU.
- January 16, 2024 at 2:14 am EST #339779

Tony Kosinec- KabU InstructorModeratorPregunta cualquier cosa sobre la lección y los materiales de la semana 1 y obten una respuesta de un profesor experimentado de Kabbalah.
- Autor(a)Respuestas
- July 12, 2025 at 2:24 pm EDT #445052
Carmen
PartícipeGracias profesor Eliseo su explicación es muy aleccionadora reciba un fuerte saludo atentamente Carmen. bendiciones amén.
- July 14, 2025 at 7:00 pm EDT #445213
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Carmen, recuerda que aquí estaremos siempre para apoyarte en tu camino espiritual…
- July 11, 2025 at 1:45 am EDT #444957
Carmen
PartícipeMe gustaría comentar algunos puntos sobre el libro Shamati (He oído), de su llegada a la época actual. Es muy importante y hermosa la explicación que se da en el video, la circunstancia del autor que lo escribió; Baal HaSulam y posteriormente este rico texto paso a su hijo Rabash, para después recibirlo el Dr. Laitman quién lo publica. La obra me Lleva a imaginar en la línea del tiempo un antes y un después, es decir Baal HaSulam conecta con la sabiduría cabalista de otros siglos y a su vez con su hijo Rabash y el Dr. Laitman en el momento actual. Así pues se podría decir que en términos generales la obra de Baal HaSulam marca un parte aguas en la historia de la sabiduría cabalista?
Me gustaría conocer más sobre la biografía de Baal HaSulam, su época. Podría proporcionarme bibliografia? Gracias
Otro aspecto a comentar es sobre “No hay nadie más que Él” significa que no hay otro poder en el mundo entero y que el hecho de que veamos el mundo de diversa manera en la que “parece estar en fuerza opuesta” es para bien. Es un aspecto central ya que nuestra naturaleza egoísta y lo estrecho de nuestro pensamiento, considero nos conduce a todo tipo de conflictos. O de que forma es?
Por último el Creador se oculta por nuestra duda y es cuando aparece el rechazo; la mano izquierda y este trae un beneficio que es la necesidad y el deseo de que el Creador le ayude. Este proceso tiene como resultado la oración?
Gracias
- July 12, 2025 at 10:50 am EDT #445039
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Carmen, muy buenas preguntas.
Con respecto a tu primera pregunta así es, la exposición de esta sabiduría a todo el mundo marca una antes y un después, el deseo de la espiritualidad, el cual decimos que se ha despertado el punto en el corazón, de mucha gente, hace que esta sabiduría se abra y pueda tener acceso a ella toda persona que la necesite, es decir, a toda aquella persona que el Creador mismo ha llamado.
Existe mucha bibliografía de nuestro gran maestro el Rabino Yehuda Ashlag, Baal HaSulam, puedes ver sus escritos en nuestra biblioteca de Bnei Baruj, https://www.kabbalah.info/eng/content/view/frame/2373 y en internet también puedes conseguir mucho material de su vida y trabajo.
Shamati 1, No existe nadie mas que El, es la apertura a una búsqueda de entendimiento y aceptación de saber que todo lo que ocurre en este mundo es porque El así lo permite, nuestro deseo egoísta, como bien lo anotas, no nos permite ver que todo es perfecto debido a nuestra disparidad de forma y por lo tanto no lo podemos ver ni en la naturaleza ni en los amigos, es por eso que decimos que se oculta, pero la verdad somos nosotros quien construimos el velo ya que El no cambia y siempre permanece en y con nosotros.
Cuando nos sentimos alejados, es decir, cuando vemos que somos egoístas y no aceptamos esta condición en nosotros y nos vemos alejados de la meta y del Creador, es cuando pedimos la ayuda a través de una plegaria que sale desde lo mas profundo de nosotros llamado ruego, para que nos ayude a cambiar esta condición egoísta que vemos en nosotros a una de otorgamiento.
Nos explican nuestros maestros que una oración con fines egoístas, vuelve como salió, vacía.
Adelante Carmen… aquí estamos para apoyarte siempre.
- June 25, 2025 at 4:04 pm EDT #443515
SilviaPartícipeHola bendiciones para todos.
Entiendo que el Creador es quien genera nuestros deseos, de hecho se desprende una inquietud en la cual quisiera entender la parte del Creador en los hechos del 7 de septiembre de hace dos años en Israel y todos los subsiguientes hechos aberrantes sobre las jovencitas, (lo pude ver en televisión) y mi corazón se estrujaba con lo que veía sobre los bebés y todo ser humano en líneas generales.
Puesto que no quiero alejarme del Creador en ninguna circunstancia, Tengo un imperiosa de poder discernir acerca de este tema.
Quisiera interpretar esto desde la Cabalá, pero no pude poner en palabras una pregunta adecuada.
Gracias
- June 26, 2025 at 4:35 pm EDT #443626
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Silvia.
Nos enseñan nuestros maestros que una persona Justa o llamado Justo, es quien justifica todo en el Creador.
Quiere decir lo anterior, que para llegar a este estado de Justo, debemos ver la presencia del Creador en todo lo que acontece en este mundo, como está escrito, “No hay nadie mas que El”, significa esto que nada se mueve sin su aprobación.
Supongamos que veo a un señor con una canasta llena de dulces y golosinas y se le arrima un niño inocente y me pide uno de estos dulces, pero el señor se lo niega rotundamente a lo que el niño se pone a llorar y se aleja; en ese momento me enojo mucho y pienso sacar de mi dinero para comprarle una bolsa de ser necesario y voy donde aquel señor a reclamarle el hecho tan vil, pero al acercarme a el, me mira y me dice… el niño es diabético y no puede comer dulces. El mal que vi y que pude juzgar en mi entendimiento resultó ser el bien que no pude ver.
Amiga Silvia, ojalá tuviéramos mucha mas luz del Creador para justificar sus actos, pero solo nos queda saber, entender y confiar que “Todo es para bien”, mas adelante veremos que el mundo tal como es, es perfecto.
Adelante amiga y mucho ánimo… aquí estamos siempre para apoyarte.
- June 26, 2025 at 5:27 pm EDT #443635
SilviaPartícipeMuchas gracias por el ejemplo de los dulces en su respuesta profesor Eliseo.
Es cierto, que en un primer momento, hay cosas que no comprendemos, pero después con el tiempo, se puede ver que “Todo es para bien” como dice Su Palabra. Gracias!
Aceptación. No hay nadie más que Él
- June 27, 2025 at 3:39 pm EDT #443710
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Silvia, que bueno que te quedo un poco mas claro.
Siempre estaremos para apoyarte en o que necesites. Adelante.
- June 27, 2025 at 3:13 am EDT #443664
- June 27, 2025 at 3:40 pm EDT #443711
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorAsí es Silvia, mejor no lo podemos decir.
- May 20, 2025 at 4:02 am EDT #438955
BenPartícipeBuenas noches desde Colombia Barranquilla; de mi parte me quedo claro el proceso de la inclinación del ser humano dirigido por su unico creador.
- May 23, 2025 at 8:15 pm EDT #439860
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Ben.
Saludos y recuerda que aquí estamos siempre para apoyarte en tu crecimiento espiritual.
Ánimo y adelante.
- April 30, 2025 at 8:06 am EDT #435782
Juan AntonioPartícipeMuchas gracias Kabu por tantas enseñanzas.El video es muy clarificador en cuanto a como debemos agradar al Supremo.Mi duda es como se manifiestan las tentaciones y las cascaras en nuestra vida cotidiana ,y de que manera podemos hacerle frente en el dia a dia?Es necesario convertirnos al judaismo ,teniendo en cuenta que es una religion suprema.
- May 3, 2025 at 3:36 pm EDT #436051
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Antonio
Muy buena tu pregunta, en este camino del estudio de la Cabalá vamos abriendo nuestros ojos paso a paso, esto quiere decir, que en un principio no podremos ver que es lo que debemos o no corregir, estamos dentro del Creador como niños en el vientre de la Madre, lo explican nuestro maestros, vivimos, comemos y nos movemos dentro de ella sin tener ninguna forma de ser independientes aunque nos movemos pero todo dentro de ella, es decir, ella decide la gran mayoría de lo que pasa en ese estado.
Tener la capacidad de ver se va despertando con el avance del estudio, el método y con mucho anhelo, la gran pregunta que estás haciendo, muy seguramente el Creador te ira revelando lo que necesites ya que cada uno de nosotros tenemos grados de revelación diferentes.
En este camino todos los días debemos realizar un escrutinio de nuestras acciones si son para mi propio beneficio o para beneficio al Creador, que no es otra cosa que para el beneficio de los demás. Esto nos lleva a pedir al Creador que abra nuestros ojos.
Espero te quede mas claro Antonio, recuerda que aquí para apoyarte en lo que necesites…Ánimo.
- April 21, 2025 at 10:55 pm EDT #434364
cristina elizabeth
PartícipeDespués de leer algunos artículos de Baal HaSulan comense a sentir un gran dolor en mi corazón y deseaba llorar y llorar porque de pronto sentí que todo lo que yo creía que había hecho bien solo fue en beneficio propio estos también biene del creador o de mi ego?
- April 24, 2025 at 3:42 pm EDT #434853
Eliseo Navarro KabU ProfesorModeratorHola Cristina.
Nos enseñan nuestros maestros que todo viene del Creador, no existe nadie mas que El y El gobierna todo.
El descubrir que servimos al ego es algo que se llama ver o revelación, porque nos permite identificar lo que debo corregir; todos comenzamos desde el ego ya que es parte de nuestra naturaleza, pero desde allí, desde ese sentimiento en el que me siento totalmente egoísta, es cuando realizamos una verdadera plegaria para que nos ayude a vencer esa inclinación egoísta o “al mal” que ahora puedo ver en mi.
Necesitamos sentirnos y vernos egoístas para poder crecer; sin esto no podré avanzar en el camino contrario que se llama altruismo para ser equivalente al Creador para adherirnos a El, porque necesitamos ver el negro para saber que es el blanco.
Estimada Amiga, ese sentimiento muestra un gran avance en el camino espiritual y vamos por buen camino.
Adelante…
- Autor(a)Respuestas
- You must be logged in to reply to this topic.